
Hyundai y Enagás han sellado una alianza en Canarias para desarrollar un modelo de almacenamiento de hidrógeno sostenible en el transporte. El experimeto se hará con Hyundai Nexo, un SUV de pila de combustible de emisiones netas cero. Esta iniciativa, coordinada por la Universidad NUI Galway, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Espacio Atlántico Interreg Atlantic Area.Se trata del proyecto europeo Seafuel, en el que participa el Cabildo de Tenerife, persigue demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta. La medida busca investigar en las aplicaciones lógicas donde el hidrógeno renovable puede acelerar el desarrollo de redes inteligentes para almacenar energía renovable a gran escala y de manera estacional.
El plan que se implantará en Tenerife se centrará en analizar la viabilidad de generar hidrógeno con el exceso de producción de energía a partir de las fuentes renovables, y el uso de la tecnología del hidrógeno para almacenar este excedente que luego podrá ser utilizado por los sistemas de transporte local. El proyecto de integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales está cofinanciado por el programa Interreg del Feder. La presencia de Enagás e Hyundai se suma a la de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) e ITER.
Las instalaciones donde se desarrolla el nuevo modelo de investigación de hidrógeno aplicado a la movilidad serán de Puertos de Estado y pretende convertir a Tenerife en el primer territorio insular en nuestro país en albergar una instalación para la generación de hidrógeno sostenible para el transporte. Cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros. El proyecto eligió la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma, el proyecto prevé poner en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, que abastecerá una pequeña flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.
Actualmente la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España al año y en su mayoría utiliza hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), que emplea gas natural como materia prima para su elaboración. Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a un consumo existente de hidrógeno no renovable se evitan 9 kilogramos de CO2 a la atmósfera. En movilidad, España quiere contar para 2030 con una flota de, al menos, 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. El Gobierno prevé implantar una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y el uso de maquinaria de 'handling' o servicios en tierra propulsada con hidrógeno en los cinco primeros puertos y aeropuertos del país.