Canarias

Canarias expone en Costa de Marfil vías de cooperación empresarial

  • Este octubre se desarrolla una misión empresarial virtual multisectorial a Ghana del 27 al 30
Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África y Proesca ha lanzado para el mes de noviembre una agenda de promoción de negocios en Costa de Marfil aprovechando el marco virtual. Esto se realiza, entre otras, con las de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria. Esta misión empresarial sigue a la ya prevista con las Cámaras en Ghana en este octubre. En el caso de Costa de Marfil forma parte de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria financiada por la UE. Con esta medida Canarias quiere que de Costa de Marfil sea considerado como un país prioritario dentro de las acciones de promoción de Proexca desde el Gobierno de Canarias.

A las empresas participantes en la misión virtual se les facilitará el contacto con empresas marfileñas B2B online y la organización de una agenda a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Abidján.

Este octubre se desarrolla una misión empresarial virtual multisectorial a Ghana del 27 al 30. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha apostado por la presencia de Ghana en la agenda de cooperación de los programas Interreg del periodo 2021-2027.

En 2017 España condonó a Costa de Marfil 60 millones de euros de deuda de forma progresiva y anunció convertir otros 40 millones en financiación para proyectos conjuntos en materia de agua y energía como vía para estrechar las cooperación política y económica entre ambos países. El acuerdo de canje de deuda venía negociando desde 2014 y se ha cerrado ahora ante el interés de España en intensificar la relación con la antigua colonia francesa, cuyo ritmo de crecimiento en el último trienio ha sido superior al 7 por ciento.

El Gobierno español considera que Costa de Marfil puede ser una buena plataforma para extenderse a otros países de la región en los que su presencia ha sido testimonial. Desde que los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron esta nación africana en 1979, España ha mantenido vínculos diplomáticos, pero no ha sido un país prioritario en su política de cooperación. Hace tres años Madrid anunció que el fondo de conversión de deuda acordado con Costa de Marfil se nutriría con otros 40 millones. El país africano haya superado la grave crisis en la que se vio envuelto en 2010, cuando el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negó a aceptar su derrota en las urnas ante Ouattara, a pesar de la presión internacional para que renunciara. Prueba de que Costa de Marfil ha ganado peso en el continente es su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2018-2019, además de ser sede del Banco Africano de Desarrollo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin