Canarias

Los hoteleros de Canarias piden establecer PCR sin permiso de Madrid

  • El presidente canario ha dicho que comparte la preocupación del líder de ASG
Las Palmas de Gran Canaria

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha demandado que se realicen pruebas de coronavirus en puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros "con o sin el beneplácito" del Gobierno de España. En un comunicado, los empresarios anuncian la convocatoria de una nueva caravana de vehículos el 30 de octubre para exigir de los gobiernos central y canario la inmediata puesta den marcha de test.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha dicho que si hace unos meses las aspiraciones del sector turístico estaban puestas en la campaña de invierno ahora "sólo existe la incertidumbre", a pesar de lo cual aseguró que no hay desánimo. 110.000 personas que están desempleadas en Tenerife.

Para el CEST las administraciones "han desoído la demanda que de forma unánime está haciendo la sociedad civil" de Tenerife, según los empresarios, que consideran los test en puertos y aeropuertos como "un mecanismo eficaz" para contener la expansión del virus y para "generar confianza y seguridad sanitaria entre los residentes en las islas". El Gobierno de Canarias debe ejercer sus competencias en el caso de que no se atienda esta demanda y dejar de "esperar más por autorizaciones o permisos que no son necesarios", según CEST.

En julio pasado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró que la Unión Europea tendrá que reflexionar sobre el camino que está tomando la pandemia de coronavirus para instaurar y exigir controles PCR a los pasajeros "antes de subir a un avión". Torres aludía entonces a la falta de controles sanitarios en las conexiones interinsulares en puertos y aeropuertos para la detección de la COVID-19 que le ha formulado el diputado de Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, uno de sus socios de Gobierno. Actualmente no hay controles sanitarios en puertos y aeropuertos "y hemos dejado la responsabilidad en manos de los ciudadanos y, como en el confinamiento, hay unos muy responsables y otros que no lo son tanto", ha añadido Curbelo.

Por su parte, el presidente canario ha dicho que comparte la preocupación del líder de ASG y ha recordado que Canarias fue la primera comunidad que exigió medidas en este ámbito y la más exigente "desde el minuto cero" para el control sanitario y la realización de test en el aeropuerto de origen o destino. Sin embargo, ha remarcado que este aspecto no depende de la administración local ni autonómica, sino de las autoridades exteriores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin