Canarias

Fundación DISA lanza un plan en Canarias para escolares sin recursos

  • El acuerdo se enfoca en el material escolar, la brecha digital y la exclusión
Las Palmas de Gran Canaria

Fundación DISA y Cruz Roja Española se han unido en la séptima edición de la campaña solidaria 'Mochilas llenas', para facilitar material escolar y acompañamiento a 2.500 familias con pocos recursos en la vuelta a las aulas, una iniciativa valorada en 140.000 euros.

El acuerdo suscrito ente ambas entidades incluye la cobertura de las necesidades de material escolar, uniformes, romper la brecha digital, actividades enfocadas a la conciliación familiar y la atención psicopedagógica, entre otras.

En esta ocasión, la campaña llegará a un millar de menores más y tiene como novedad la distribución de los fondos en vales y tarjetas prepago para la adquisición de material escolar, libros de texto y vestuario, en vez de los paquetes estipulados por edad de los menores que se habían repartido en años anteriores. De esta forma, los promotores pretenden ayudar a la normalización y dignificación de las familias beneficiarias del programa en el regreso a las aulas, y potenciar la ilusión de los niños en la compra de su material para el colegio.

El acuerdo abarca la atención psicopedagógica, servicios de logopedia, pedagogía y terapia ocupacional, entre otras

Las ayudas no se limitan al inicio del curso, sino que se extenderán todo el año escolar, y habrá cobertura para atención psicopedagógica como servicios de logopedia, pedagogía, psicología, terapia ocupacional o alternativa y atención temprana, entre otras, como actividades lúdico- educativas durante las vacaciones. Como ha expresado en rueda de prensa la directora de la Fundación DISA, Sara Mateo, se trata de "ayudar a los niños y sus familias a enfrentar el inicio del curso escolar con alegría, ilusión y ganas, sin las preocupaciones de las familias por los costes de ir al colegio".

Este proyecto "ha madurado con los años" y, en esta séptima edición, ayuda también a la "atención integral de necesidades de material escolar y apoyo psicopedagógico", para que las familias con pocos recursos afronten esta etapa "en las mejores condiciones". Se trata de una "apuesta firme" de la Fundación DISA por la educación, como elemento crucial del éxito colectivo e individual y "para la construcción de un futuro pleno".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, se ha referido a este miércoles como "un día muy alegre" por ser "un convenio de colaboración muy importante" para la ONG. Este proyecto busca "crear sinergias para dar respuesta a la sociedad", y que los niños "tengan oportunidades, ilusión y posibilidades". El apoyo es "para una vida escolar, donde puedan moverse superando los obstáculos que se puedan producir", para que los menores puedan solventarlos. Este convenio, ha destacado Rico, "cada año se supera" con un apoyo integral a 2.500 familias de las islas y de todos los municipios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin