Canarias

Nueva Canarias amarra los Erte en el turismo insular hasta 2021

  • Montero ha dicho que la intención es convocar el CPFF en fechas "cercanas" a la presentación
Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado este miércoles al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que el sector turístico de Canarias se verá beneficiado por la prórroga de los ERTE vinculados a la covid-19 y que se está negociando en el marco del Diálogo Social. "Cerraremos las negociaciones, estamos convencidos de que habrá acuerdo y el sector turístico estará sí o sí", le ha dicho Montero a Pedro Quevedo, que le ha reclamado medidas concretas para esta comunidad autónoma. La ministra ha señalado que patronal, sindicatos y Gobierno están discutiendo "otros pormenores" que afectarán a las condiciones de la prórroga de los ERTE, pero que el sector turístico se verá beneficiado y "esta semana", previsiblemente, habrá un acuerdo.

"Conocemos la dependencia del turismo en Canarias y como está impactando en el PIB", ha dicho la ministra que le ha garantizado que el Ejecutivo cumplirá con los pactos que cerraron para hacer posible la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero, además ha dicho que el Ejecutivo trabaja en "corredores seguros" para que el destino de España sea diferente por territorios. Asimismo, ha resaltado que ya se ha hecho el 80 % del presupuesto de 2021 y en pocos días estarán en condiciones de negociarlo con Nueva Canarias. Por su parte, Quevedo ha instado al Gobierno a prorrogar los Erte en Canarias, implantar el plan turístico singular que fue aprobado recientemente en el Congreso y atender la financiación de este año sin tener en cuenta el ciclo económico negativo, para no perder hasta 600 millones de euros, que "no podríamos asumir".

El diputado de Nueva Canarias también ha reclamado la urgente transferencia de los 500 millones de euros que el Estado debe desde 2018 a la comunidad autónoma por incumplimiento de convenios de carreteras. Montero también ha avanzado este miércoles que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para 2021 deben calcularse en base a las proyecciones económicas para ese año y "desgraciadamente" no tendrán el decalaje" de 2020, que se dieron con una previsión de recaudación mayor. "Pero eso no significa que, bien vía entregas a cuenta o bien vía capacidad de aumentar el déficit, las comunidades autónomas deben tener recursos suficientes para un año que será duro en términos sanitarios y escolares", ha dicho Montero en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras señalar que convocará "en breve" al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dar cuenta de estos recursos.

Montero ha dicho que la intención es convocar el CPFF en fechas "cercanas" a la presentación del techo de gasto en el Congreso y ha recordado que las entregas a cuenta de 2020 se dieron en base la previsión de recaudación antes de la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin