Canarias

Los constructores de Canarias demandan velocidad en licitaciones

  • Izquierdo recuerda que la construcción genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, Fepeco, Óscar Izquierdo, considera que el inmovilismo de la administración retrasa la recuperación económico. Izquierdo presidente de FEPECO, insiste en que ahora es el momento de hacer más y hablar menos "y se pierden muchas energías en reuniones, anuncios de planes, ruedas de prensa o promesas y se ejecuta poco". "La licitación y contratación pública es perentoria y no puede dilatarse más. La administración pública tiene que hacer los deberes, aprobarlos con nota y trabajar con más rapidez, eficiencia gestora y eficacia en la resolución de los expedientes y especialmente, en la concesión de licencias de obras, que permitiría reactivar la economía y la creación de empleo", señala Izquierdo.

La tesis de Fepeco coincide con el auncio de la Comisión Europea de crear nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por 1.200 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para suavizar el impacto del coronavirus y que beneficiará a nueve regiones, entre ellas Canarias. La reasignación de fondos irá destinada a reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español con camas hospitalarias adicionales y mediante la adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección. Esos fondos de la UE servirán también para apoyar a las pymes para contribuir a impulsar el sector económico, y se reorientarán hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías en los sectores de la educación y la formación.

Para Izquierdo, se requiere más acción y menos palabra, porque se pueden hacer todos los planes de reactivación económica y social posible "pero si después no hay concreción, no avanzamos". "No sólo hay que anunciarlos y publicarlos, lo importante es ejecutarlos. Hay que agilizar procedimientos administrativos para potenciar la actividad empresarial y crear empleo. Trabajando es como saldremos adelante y se necesita agilidad burocrática para la reconstrucción" señala el presidente de Fepeco.

Añade que la capacidad de arrastre y locomotora que para la actividad económica provoca el sector de la construcción es evidente y considera que el parque de edificios y viviendas en las islas necesita un proceso importante de renovación, rehabilitación, mantenimiento o reforma suficiente y además eficiente energéticamente, con accesibilidad universal y la incorporación de la digitalización. Izquierdo recuerda que la construcción genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido, a lo que hay que añadir retornos fiscales cercanos al 50 por ciento.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xerach
A Favor
En Contra

Menudo cantamañanas el Oscar este, un enchufado que no ha hecho nada en su vida más que estar metido a dedo en esa asociación. Tío con más pocas luces no he visto en mi vida. La solución para él es más construcción y más turismo para Canarias. La típica visión del cacique enchufado. Para él, diversificar la economía y hacerla más compleja para que sea más resistente a ciclos económicos es una tontería. el prefiere monocultivo. Y lo va pregonando por todos lados, ahí se muestra lo que sabe este tío de economía. El ejemplo de no tener más mérito que haber puesto metido a dedo en una asociación por un constructor que hoy está en la cárcel. Si el pregona que la construcción es la solución porque por cada euro invertido se genera 1,92 y muchos empleos mediocres, si lo hacemos en I+D+i, por cada euros invertido se generan 3 euros y se crean puestos de trabajo altamente cualificados y de calidad. Sólo hay que ver el currículum de este tío para ver que no tiene ningún mérito en la vida más que ser un enchufado.

Puntuación 3
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Menudo ego tiene este tío que no ha hecho nada en su vida más que estar enchufado en esa asociación. Y encima va todo el día dando lecciones, un tío que no tiene ningún mérito en la vida, como comentan por ahí. Este es el gran problema de Canarias, vividores dando lecciones, cuyo único logro en la vida es que lo metieron en una asociación y ha conseguido vivir toda su vida de ello. Este acaba de político si lo dejan. Cero experiencia en la empresa privada, un total ignorante de cómo funciona la economía y ya lo ven, dando lecciones de lo que hay que hacer. Así va el país. Luego, la gente que vale emigrando para ganarse la vida. Según este señor, diversificar la economía regional es ideología política radical. Y no se pone ni colorado...

Puntuación 4
#2