Canarias

PCR: Canarias pide tratar al turismo peninsular como a los extranjeros

  • Yaiza Castilla recalcó que es la misma propuesta que viene defendiendo desde el mes de abril
Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha remitido un documento al Ejecutivo central donde se insta a considerar que los viajeros peninsulares se les aplique los mismos controles que a los extranjeros. De acuerdo con la propuesta de Canarias de Protocolo de Acceso al Destino remitido al Estado, hay que testar a los pasajeros procedentes de la Península, dado que actualmente es una de las zonas más afectadas de Europa por la pandemia. Par las autoridades canarias "tratar de mantener corredores verdes con países emisores de bajo índice epidemiológico mientras mantenemos abierta la entrada a pasajeros de mayor probabilidad de contagio procedentes de la Península, por ejemplo, inutiliza la estrategia de destino seguro y todas las propuestas posteriores".

El Gobierno de Canarias de la mano del Estado y, con la tesis de una directiva que busca la armonización de criterios y la reciprocidad entre regiones según su índice epidemiológico, diseña una propuesta canaria "que esperamos el Gobierno español haga suya y defienda en ese encuentro anunciado por la ministra de Turismo en el seno de la UE del próximo lunes, así como las gestiones que la ministra de Asuntos Exteriores está igualmente desarrollando", explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Destacó la necesidad de que se establezca control de acceso a los viajeros en puertos y aeropuertos y que se tenga muy en cuenta en el control de acceso y, en las medidas a implementar, los índices epidemiológicos por zonas, no por países. "No encontramos respaldo, ni de los organismos europeos, ni del Estado, ni de los propios operadores turísticos y compañías aéreas que, cada vez que les planteábamos el tema, nos decían que eso era una línea roja. También internamente nos encontramos con la resistencia de algunas empresas alojativas que empujaban a abrir cuanto antes sin apenas control", manifestó. "Afortunadamente, tres meses después, parece que estas resistencias se han vencido, por el bien de Canarias y los canarios", apuntó Castilla.

Yaiza Castilla recalcó que es la misma propuesta que viene defendiendo desde el mes de abril para conseguir la seguridad sanitaria del destino: los test en origen y destino para que todos los pasajeros que viajen lo hagan libres de virus, con el fin de evitar la propagación de la pandemia; la trazabilidad, con el uso de aplicaciones móviles, para identificar posibles contagios y brotes de manera rápida y eficiente; y protocolos de seguridad sanitaria para todos los servicios de la cadena de valor.

Castilla recordó que la propuesta que demanda su Departamento consiste en acuerdos de reciprocidad sanitaria con los países emisores, lo que significa test en origen y en destino; disponibilidad de espacios en los aeropuertos canarios para la realización de test, "aunque mayoritariamente el cliente venga con la prueba hecha y, a la salida, se pueda hacer en centros privados y, hasta en los mismos hoteles, pero será necesario tener este servicio en los aeropuertos para atender la diversa casuística que se pueda producir con los viajeros", señaló.

De otro, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha resaltado que el Plan para la Reactivación Social y Económica por la crisis de la covid-19 es el documento "más consensuado" que haya presentado una comunidad autónoma, aunque "no el mejor", y afirmó que es un plan del que se tiene que sentir "orgullosa" la sociedad canaria. Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado Casimiro Curbelo (ASG), quien pidió hacer un esfuerzo para que todas las medidas contempladas en el plan se puedan poner en marcha cuanto antes para tener la certeza de que estén dentro de los plazos que marca la Unión Europea y el Gobierno de España. En su intervención, Ángel Víctor Torres recordó que se presentó el último documento que irá al Parlamento para su debate y aprobación una vez sea aprobado en Consejo de Gobierno e insistió en que, gracias a las muchas aportaciones que se han hecho, supone el documento "más consensuado" que se haya presentado.

En cuanto a la financiación del Plan, detalló que en el año 2020 contará con 1.400 millones de euros de fondos propios, a los que se podrían sumar recursos de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de España, lo que elevaría la cifra a unos 20.000 millones de euros. Para el periodo 2021-2023, el presidente indicó que todo dependerá de la aprobación de las cuentas autonómicas y de los Presupuestos Generales del Estado, y se contemplan más de 3.000 millones de euros que con recursos propios podrían superarse los 4.000 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin