Canarias

Ecoener tunea un parque eólico en Canarias

  • Ecoener tiene en agenda cinco nuevos parques eólicos con una potencia total de 22,4 megavatios
Las Palmas de Gran Canaria

Ecoener ha tuneado los molinos de su nuevo parque eólico El Rodeo, el cuarto proyecto en la isla de Gran Canaria, para adaptarlos a un menor impacto visual. Con una potencia instalada de 4,8 MW, el parque está situado en San Bartolomé de Tirajana y está compuesto por 6 aerogeneradores Enercon E-48. La construcción de este parque afianza la apuesta de Ecoener por la sostenibilidad en la isla y supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 8.050 toneladas. El grupo ya es propietario de dos parques en funcionamiento en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Una vez construidos cinco nuevos parques que tiene en previsión, se convertirá en la empresa con mayor potencia instalada en Gran Canaria: 51,6 MW.

Se han introducido medidas dentro del parque con el fin de proteger la avifauna local. Las puntas de las aspas de los aerogeneradores han sido pintadas de rojo para incrementar la visibilidad de las mismas y evitar las colisiones de las aves con los aerogeneradores.

El fuste de los aerogeneradores se ha pintado con un degradado color tierra con el fin de lograr una mejor integración con el paisaje. Se trata de los primeros aerogeneradores Enercon E-48 con ese color, ya que han sido adaptados para fundirse con el característico paisaje de las Islas Canarias.

El parque ha sido cofinanciado con fondos Feder como parte de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnologías eólicas situadas en Canarias. Todos los proyectos promovidos por el grupo Ecoener han obtenido subvención en la subasta eólica del archipiélago canario, con un total de 3,6 millones de euros. De esta forma, Ecoener es la única empresa que ha alcanzado ayuda económica en todos sus proyectos. Además, ha obtenido la tercera mejor puntuación de los treinta proyectos presentados en la subasta.

Ecoener tiene en agenda cinco nuevos parques eólicos con una potencia total de 22,4 megavatios en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, en los que tiene previsto invertir 37 millones de euros. Los nuevos cinco parques se suman a los dos que ya tenía en operación en ese mismo municipio y conforman el mayor complejo eólico de Canarias. El consejero delegado de Ecoener, Luis de Valdivia, destaca que los nuevos parques "serán ubicados al lado de una de las centrales térmicas existentes en la isla, por lo que su impacto visual y ambiental es nulo, convirtiéndose así en un símbolo del cambio de las energías fósiles por las energías renovables".

Las nuevas instalaciones eólicas, denominadas "La Caleta", "Arcos del Coronadero", "Lomo del Moral", "Las Casillas 1" y "El Rodeo", utilizarán aerogeneradores Enercon E-48, con capacidad para abastecer el consumo anual de electricidad de 19.200 hogares. Ecoener sostiene que la entrada en servicio de esos cinco parques permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y supondrán "un ahorro de más de 76 millones de euros en los costes actuales de producción de energía eléctrica".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.