Canarias

AD Diagnost: de Canarias a Mauritania con contrato de test de coronavirus

  • El papel de la empresa insular es complicado
Las Palmas de Gran Canaria

La empresa familiar canaria AD Diagnost se ha adjudicado el contrato del Ministerio de Salud de Mauritania para la entrega de 50.000 pruebas rápidas de coronavirus por un presupuesto de 422.500 euros. Es un importe reducido pero un indicador de las potencialidades que tiene Canarias para suministrar productos y soluciones a administraciones africanas. Una teoría lanzada por la empresa pública Proexca que dirige la consejera de Economía Elena Máñez y el director de Casa África, José Segura.

AD Diagnost es una empresa con sede en Guanarteme, en Las Palmas capital, con más de 30 años de experiencia en el suministro de productos de laboratorio sanitarios, fortalece su cartera de negocio en África occidental, donde cuenta con el respaldo técnico de personal especializado en productos sanitarios en Tenerife y en destino. La compañía ha debido reaccionar ante la aparición de operadores sin experiencia ofertando productos sanitarios por la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19.

Fue creada hace tres décadas, cuando Canarias comenzaba a tener competencias en salud, y ahora la dirige Francisco Moreno, hijo del fundador. La empresa ha ganado el concurso del gobierno mauritano al ofertar como coste por prueba de 8,45 euros frente al máximo de 9,45 euros presupuestado. AD Diagnost tiene un período de hasta ocho días para ejecutar su contrato y comenzar a hacer pruebas a más tardar el 2 de agosto de 2020. Es un proveedor de referencia del Gobierno de Canarias desde hace más de tres décadas en sectores como sociosanitario y clínico.

El papel de la empresa insular es complicado. Mauritania lleva menos de 300 pruebas de diagnóstico por día. Nada comparado con las 2.400 pruebas de diagnóstico realizadas por día entre finales de junio y desde julio. El país tenía 6.151 casos hasta el sábado 25 de julio y una cifra de fallecidos inferior que la de Canarias, que ya es decir, 156 muertos. Hay 4.299 casos recuperados y 1.696 casos activos.

Desde hace 30 años AD Diagnost hace comercialización de productos de hematología, bioquímica y biología molecular y equipamiento a los que realiza mantenimiento preventivo, correctivo y de tipo legal de aparatos. Esta empresa familiar de Canarias es de las tantas que impulsan el tejido productivo de las islas en un periodo donde el turismo hace replantear el modelo de monocultivo empresarial de Canarias. Las compañías que integran la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias se han sumado para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo en las islas por la pandemia económica.

El papel de Efca

Las empresas familiares de las islas sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares. "#DamosLaCara es un proyecto de recuperación económica que exige credibilidad para que vuelva la confianza. Las necesarias decisiones de las empresas para salvaguardar el empleo requieren estabilidad institucional y solvencia en las decisiones de política económica", asegura Alicia Martinón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (Efca). Empresas como La Isleña, Ahemón, Astican, Domingo Alonso, Fermón Indis, Satocan, Aperitivos Snack, Galaco y Grupo Valora son algunas de las que han dado un paso al frente para impulsar este compromiso.

La asociación EFCA agrupa a 40 las empresas familiares de mayor relevancia en cada uno de los sectores y provincias de Canarias. Una entidad con más de 20 años de existencia, vinculada al Instituto de Empresa Familiar y al Family Business Network.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.