Canarias

¿Qué se sabe en Canarias del palo de Londres al turismo?

  • El presidente autonómico se ha mostrado convencido de que entre hoy y mañana habrá una decisión definitiva
Madrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que no tiene "sentido ninguno", desde el punto de vista epidemiológico, que Reino Unido desaconseje viajar a Canarias, y ha apuntado que intensificará hasta "la máxima extenuación" todos los mecanismos diplomáticos para alcanzar un acuerdo favorable. El turoperador TUI así como Jet2 han suspendido sus paquetes de vacaciones a las islas Canarias y Baleares desde este martes hasta el 31 de julio, cuando revisará la situación en base a la cuarentena impuesta por el Gobierno del Reino Unido. La empresa angloalemana tomó la decisión después de que el lunes el Ministerio británico de Exteriores -cuya posición determina las pólizas de seguros- cambiara sus recomendaciones y desaconsejara viajar a toda España, incluidas las islas, que antes estaban excluidas del veto por considerarse de menor riesgo.

Torres ha recordado que el índice de contagios en Canarias es de 2,65 positivos por cada 100.000 habitantes, el segundo mejor dato de España, solo por debajo de Asturias. El presidente canario ha insistido, además, en que en Reino Unido presenta unos índices de contagio "mucho más altos", con lo cual, "si esta medida fuera coherente, la cuarentena también se tendría que hacer entre quienes se mueven dentro de Reino Unido", ha continuado.

A pesar de lo anterior, Torres ha asegurado que confía en que las reuniones, los contactos, las llamadas y la intensificación diplomática puedan dar una salida favorable a esta situación, "que nos preocupa muchísimo", asimismo ha valorado el apoyo de las aerolíneas, "que tampoco entienden esta medida" y que hacen ver al Gobierno británico "que no son razones epidemiológicas las que causan esta decisión".

El presidente autonómico se ha mostrado convencido de que entre hoy y mañana habrá una decisión definitiva, por lo tanto, "todo lo que ayude a imponer el sentido común al Gobierno británico, bienvenido sea", ha añadido. Torres ha recordado que a pesar de que los datos de recaudación de la Agencia Tributaria canaria para julio superan las previsiones hechas en abril, Canarias necesita "indudablemente"" del turismo internacional. "Y el mercado británico es muy importante para Canarias, como lo es también el alemán y el nórdico".

Por este motivo, el presidente se ha comprometido a intensificar hasta "la máxima extenuación" todos los mecanismos diplomáticos para intentar convencer a Reino Unido de que hay territorios como Canarias que deben estar exentos, al presentar menos incidencia del virus, de la cuarentena y de la recomendación de no viajar. "Estamos hablando de una situación de coherencia y de justicia. No tiene lógica que nosotros impidamos viajar a un lugar donde hay mejores datos sanitarios y de contagios que los nuestros", ha criticado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.