Canarias

¿Cómo afectará la venta de tabaco entre turistas en Canarias con la reapertura?

  • Las aerolíneas han puesto restricciones en equipaje de mano
Las Palmas de Gran Canariaicon-related

El sector tabaquero en Canarias tiene en el sector del turismo su motor de venta. La rehabilitación de la industria y las compras en los aeropuertos y tiendas cambiará por la preocupación de los efectos que pueda tener en la salud. En Canarias, según se refleja en la disposición adicional cuarta, se mantiene la libertad comercial de los productos del tabaco recogida en el Régimen Económico y Fiscal Especial, con las siguientes consideraciones: Esto significa que la venta de tabaco no se limita a la red de expendedurías de tabaco y timbre, tal y como ocurre en el resto de España.

Los expertos que este año han participado en el foro global de la nicotina consideran que no hay indicios de que fumar sea un factor de riesgo en el contagio del coronavirus o de una mayor hospitalización y de hecho estudian si la propia nicotina pudiera ayudar en la lucha contra la pandemia por su capacidad "antiinflamatoria". El inmunólogo italiano y profesor de la Universidad de Catania, Riccardo Polosa, aseveró que hay pequeños estudios que muestran datos de que los fumadores podrían ser hasta cinco veces menos propensos a contagiarse, aunque reconoce que manejan muestras no demasiado representativas.

Las aerolíneas han puesto restricciones en equipaje de mano. Si se va desde la Canarias a la Península el viajero puede llevar consigo hasta un cartón de tabaco (200 unidades) y hasta 100 puros finos, 50 puros o 250 gramos de tabaco de liar. Hay combinaciones que permite llevar 100 cigarrillos y 100 puros finos. Durante un foro especializado emitido por internet, Polosa resaltó datos de un estudio israelí con 114.545 sujetos que apuntan que la incidencia de coronavirus en fumadores es de la mitad que en la población general. Se trata del estudio 'Smoking at the risk of covid-19 in a large observational population study', que también citó el cardiólogo Konstantinos Farsalinos que, por su parte, ha hecho hasta 30 estudios observacionales con más de 10.000 sujetos.

Los datos de Farsalinos apuntarían a que los fumadores tienen una "menor probabilidad de ser hospitalizados" aunque sí explicó que son más susceptibles a sufrir efectos más severos, algo que relacionó con que padecieran de antemano enfermedades respiratorias o coronarias. Para Polosa "no hay un impacto claro de fumar en la mortalidad o la severidad" en los casos de coronavirus y defendió que fumar "no apunta ser un factor de riesgo", aunque matizó que "el jurado aún está deliberando" al respecto, para lo que hacen falta más estudios y datos. Sobre vapear, por su parte, dijo que es "altamente improbable" que sea un "motivo de riesgo". Farsalinos dijo que en sus datos la probabilidad de ser fumador y contagiarse de coronavirus es hasta un 55 por ciento inferior a la población general y puso de manifiesto la "baja prevalencia de fumadores hospitalizados".

Farsalinos apuntó también la posibilidad de que la nicotina pueda ayudar debido a su "propiedad antiinflamatoria" y si podría permitir que la respuesta autoinmune del cuerpo se desarrolle de manera más efectiva. Eso sí, detalló que otros efectos negativos de fumar podrían estar "enmascarando" estos potenciales efectos positivos, informa Europa Press.

Desde el punto de vista científico se trataría de conocer mejor la vinculación entre el receptor nicotínico y la presencia de determinadas enzimas para ver si la "nicotina podría ser un candidato potencial para regular esta situación". Para confirmar la que reconoció que se trata de momento de una "hipótesis" es necesario "experimentos en animales y población humana". El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Sussman, indicó durante su presentación que la relación entre vapear y mayor riesgo de contagio del coronavirus es "especulativa y no demostrada".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky