Canarias

CC anima a un pacto en Canarias de "capacidad de ejecución"

  • El líder nacionalista canario apuntó que Canarias precisa de medidas de choque por la crisis económica
Las Palmas de Gran Canaria

El líder de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, animó este jueves al PSOE a poner en marcha medidas de ejecución integral para recuperar la economía canaria tras la pandemia del coronavirus Covid19 y dejar a un lado cuestiones intelectuales. Las palabras de Barragán se producen en medio de una tormenta política en Canarias decretarse el bloqueo de obras de un hotel en Tenerife a instancias de Podemos, socio de los socialistas en el Gobierno de Canarias. Barragán se refirió al cumplimiento del pacto regional de reactivación firmado el 30 de mayo.

El secretario general de CC, que lidera un partido que lleva un año sin poder desde 1992 pero con 20 parlamentarios regionales, afirmó que "lo que Canarias necesita en estos momentos es gestión y capacidad de ejecución no más dejadez". El dirigente nacionalista consideró que es "inexplicable" que el pacto regional actual por la denominada reactivación social y económica de Canarias no haya tenido ya medidas ejecutorias "sin que semanas después de haya activado o se haya comunicado a los firmantes cómo y con qué calendario se comienza a ejecutar".

Apuntó que desde el 14 de marzo CC "ha sido leal y ha ejercido una oposición responsable" aunque "solo hemos recibido buenas palabras y no lo que queríamos; que era acción, gestión y toma de decisiones en beneficio de Canarias". Destacó que la agenda de Canarias debe estar marcada por el empleo y que "no se pierdan miles de puestos de trabajo y que no haya una fractura social".

El líder nacionalista canario apuntó que Canarias precisa de medidas de choque por la crisis económica y que "solo la irresponsabilidad más absoluta puede justificar" buscar consensos para reforzar la economía de Canarias "y luego deja dormir el acuerdo en una gaveta". "Lo que Canarias necesita en estos momentos es gestión y capacidad de ejecución no más dejadez", dijo.

Agregó que CC firmó ese acuerdo el 30 de mayo por "responsabilidad" a pesar "de las discrepancias" y que "lo importante era arrimar el hombro" pero "lo que nos demuestra la inacción del Gobierno es que esa voluntad de querer sumar y buscar soluciones no era correspondida por el Ejecutivo", apostilló.

El pasado 25 de marzo, el comité permanente de CC-PNC, reunido por vía telemática, transmitió a PSOE en el Gobierno de Canarias que "no es el momento de peleas y riñas por cuotas de poder", sino de "darlo todo" para superar la crisis del coronavirus, en referencia a las desavenencias dentro del área de sanidad.

Cuando se produjo el cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, José Miguel Barragán señaló que el Gobierno de Canarias no debe dedicar parte de su tiempo "a dar explicaciones sobre sus diferencias o disfunciones internas" y debe actuar con unidad interna y responsabilidad. Por entonces abogaba por "gestionar, como lo están haciendo con éxito otras comunidades autónomas realizando compras en el exterior" y garantizar que los profesionales sanitarios contasen con los equipos de protección.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin