Canarias

Silencio del PP y Cs en Canarias con el bloqueo de la obras de un hotel en La Tejita

  • La constructora gallega Viqueira denuncia que le paralizan inversiones en Tenerife con información "falsa a sabiendas de políticos demagogos y populistas"
Las Palmas de Gran Canaria

Ni Partido Popular (PP) y tampoco Ciudadanos (Cs), este último gobierna en Tenerife, han expresado opinión alguna a la medida ejecutada por el PSOE de paralizar una inversión del grupo Viqueira en Tenerife tras una demanda ciudadana liderada por Podemos. Se trata de suelo que la empresa adquirió con licencia de obras otorgada por el PSOE en la zona de La Tejita cuando controlaba el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Las obras fueron paralizadas después de que dos simpatizantes bolivarianos se encaramaron a la obra y se provocase un 'efecto Prestige' con una marea humana que reclamaba el bloqueo de la inversión portando mensajes separatistas. El Ministerio para la Transición Ecológica ha ordenado este junio tras manifestaciones ciudadanas lideradas por Podemos la paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita, en Tenerife, por considerar que ocupa unos terrenos que podrían quedar afectados por la servidumbre de protección de costas una vez que se complete el deslinde del dominio público marítimo terrestre en esa zona de Granadilla de Abona.

La Dirección General de la Costa y el Mar ha dictado una resolución de paralización que se apoya en el informe de inspección del Servicio Provincial de Costas de Tenerife. El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena (PSOE), denunció en el pleno del Parlamento las "anomalías" e "irregularidades" que se produjeron para autorizar la construcción de este hotel, de las que responsabilizó en particular al Ayuntamiento de Granadilla (ahora en manos de Coalición Canaria) y al anterior Ejecutivo canario (CC).

La empresa Viqueira, en un comunicado, ha anunciado que recurrirá la orden de paralización de las obras e irá a los tribunales para defenderse "de las amenazas y coacciones", al tiempo que expresa su voluntad inequívoca e inquebrantable de luchar por el proyecto "porque tenemos derecho a ejecutarlo".

El grupo Viqueira ha apuntado en un comunicado en el que alude a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar la obra en la Urbanización Sotavento (Granadilla de Abona), sobre la que afirma que no le ha sido notificada, asegura que esto es "escandaloso" y critica la información "falsa a sabiendas que han vertido políticos demagogos y populistas". La patronal hotelera demanda que se busque al responsable de las autorizaciones de la obra, pero que no se pida la obra. En 2019 el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, apuntó en 2019: "Si se ha incumplido alguna norma, que se busque al responsable, pero si todo está bien, tiene derecho a construir".

El Gobierno de Canarias ha pedido al Ayuntamiento de Granadilla que aproveche las medidas cautelares para parar las obras de un hotel junto a la playa de La Tejita dictadas por el Estado para proceder a suspender la licencia de construcción y reducir así el daño para las arcas públicas que van a suponer las indemnizaciones por este caso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin