Canarias

Canarias ya exporta plátanos a Marruecos

  • El estado de alarma le ha generado a los productores insulares una pérdida de 700.000 kilos
Las Palmas de Gran Canaria

Los productores de plátanos de Canarias, que ha producido 38 millones de kilos en 2019, asumen el aumento de temperaturas y el cierre de los colegios además de empresas en la Península reinventando el producto. Han aprovechado el Ramadán para ejecutar la entrega de fruta en Marruecos.

El estado de alarma le ha generado a los productores insulares una pérdida de 700.000 kilos y Marruecos es el mercado donde se ha consumido parte del negocio. Es una cifra escasa pero útil para que los consumidores marroquíes sepan que a pocos kilómetros de sus fronteras se produce esta fruta y que es diferente al banano del área dólar.

El presidente de Asprocan, la asociación de productores de plátanos de Canarias, Domingo Martín, recuerda que exportar a Marruecos ha recibido el respaldo de los Gobiernos central y canario. "El objetivo de suministrar parte de su producción nacional de banano entre abril y agosto, un momento en que estas exportaciones también pueden equilibrar la oferta y la demanda de Plátano de Canarias en el mercado peninsular", subraya el dirigente empresarial. Los productores canarios esperan que haya buen resultado en 2021 con respaldos del Icex y Proexca, entidades del Ejecutivo central y administración canaria para promover exportaciones. En la Península, el trabajo unido de todos los productores de Canarias ha hecho posible que desde Asprocan se haya donado más de 1,5 millones de kilos que han llegado a más de 500.000 personas durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid19.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin