
Gerdau, el mayor productor de acero de Brasil y una empresa familiar que ha fabricado acero durante generaciones, registró en 2018 ventas a través de Canarias por valor de 192 millones de euros.
La sede de la empresa que dirige Gustavo Werneck da Cunha se ubica en un domicilio de la capital grancanaria que gestiona desde 2005 el abogado Álvaro Campanario. Campanario no quiso hacer declaraciones este martes sobre la operativa en España del hólding.
Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro, actividades que amplían el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Las acciones de las empresas Gerdau cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.
Así la sociedad limitada en Canarias Gerdau GTL Spain, con un capital social de 4,9 millones de euros, tiene unos activos valorados en 2.274 millones de euros y un circulante de 119 millones de euros.
En 2016 Gerdau vendió su filial española, que volvió a llamarse Sidenor, por 155 millones de euros con la posibilidad de incrementar el importe hasta en otros 45 millones al final de cinco años, dependiendo del desarrollo futuro del negocio. Gerdau, uno de los mayores abastecedores de aceros largos del mundo, cuenta con plantas siderúrgicas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El grupo tiene capacidad para producir 25 millones de toneladas de acero al año y es líder en materia de reciclaje de residuos de acero de Latinoamérica.
En mayo de 2020 la compañía anunció que las ventas físicas de acero creció un 4% durante el mismo período del año pasado. La política de dividendos de la compañía se mantiene en 30% del ingreso neto ajustado para el año, y su anticipación es opcional.