Canarias

Los hoteleros de Canarias instan a TUI a acabar con el corralito turístico

  • Los propietarios de 425.000 camas hoteleras de Canarias demandan a TUI que pague la factura del turismo
Las Palmas de Gran Canaria

Canarias precisa el turismo como motor de reactivación de la economía de las islas. Pero los hoteleros de Canarias tienen todavía cuentas pendientes con el operador que controla el 46% del mercado de las islas. Las patronales hoteleras canarias no quieren que se repita errores del pasado inmediato: no pagar la cuenta a la salida.

Moody's ha bajado su calificación crediticia en dos niveles de 'B2' a 'Caa1' y ha advertido contra una rebaja adicional con una perspectiva de calificación negativa. La agencia de calificación de deuda apunta a una mayor probabilidad de impagos de préstamos. Esta evaluación se basa en el temor de que el préstamo KfW del Gobierno Federal no pueda alcanzar más de 1.800 millones de euros. El operador turístico recibió la línea de crédito en abril. A finales de marzo, TUI todavía tenía mil millones de euros en el límite superior. Pero según las estimaciones de Moody's, el grupo de turismo podría perder entre 3.500 y 4.000 millones de euros en el año fiscal actual (flujo de caja libre).

En una protesta enviada a TUI este mayo, los hoteleros de Canarias apuntan a TUI la salida a la guerra fría: "ni queremos ni podemos aceptar una práctica perversa, que se repite ya muchas veces en el tiempo, en la que una de las partes, ustedes, pretenden imponer a su antojo y provecho unas condiciones en detrimento de los establecimientos, que son los prestan el servicio directo a sus clientes y que con su buen hacer también contribuyen al beneficio de su compañía".

Los propietarios de 425.000 camas hoteleras de Canarias demandan a TUI que pague pague la factura del turismo anterior al cierre del destino del coronavirus. Y eso incluye enero y febrero. El cierre del destino se estableció el 14 de marzo. "Se trata de facturas por servicios devengados y prestados con anterioridad a la declaración del estado de alarma por parte de las autoridades españolas el pasado día 14 de marzo y por lo tanto, de consumos y servicios realizados en absoluta normalidad, a plena satisfacción del cliente y finalizados antes del Covid19", indica la misiva.

Los hoteleros critican que TUI haya determinado un plan de pagos del 25% hasta diez días después de la apertura del negocio turístico. Y otro 25% diez días después de la apetura del hotel hasta llegar a los tres meses y el destino se encuentre en perfecta normalidad.

La protesta de los hoteleros de Canarias añade: "se trata de una práctica que podría interpretarse como abuso de posición de dominio, que resulta contraria a las leyes de competencia españolas toda vez que impone, como primera condición para realizar el pago, la firma del documento sin posibilidad alguna de discusión o negociación de los términos del acuerdo, que a su vez altera y modifica un contrato previamente firmado y que ustedes unilateralmente declararon resuelto en virtud de circunstancias de fuerza mayor".

La carta agrega que "ustedes están financiándose con cargo a los hoteleros de Canarias, puesto que las cantidades adeudadas se corresponden, insistimos, con servicios prestados con anterioridad al 14 de marzo y que a su vez ustedes cobraron de los clientes varios meses antes de su llegada a Canarias, lo cual es inaceptable e inasumible entre dos partes, como es su grupo y los hoteles a los que representamos, individualmente considerados, y que se denominan mutuamente aliados o colaboradores en el desarrollo turístico de Canarias".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin