Canarias

Casi 200.000 empleados de Canarias pendientes del fin del coronavirus

  • El objeto es financiar proyectos centrados en actuaciones
Las Palmas de Gran Canaria

Los primeros días de abril ha registrado en Canarias 26.267 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, con un total de 195.183 trabajadores afectadas. El 98,1% de las solicitudes, que son presentadas por centro de trabajo, corresponde a empresas de entre 1 y 50 personas, con 25.458 expedientes y solo las empresas de entre 1 y 5 personas empleadas acumulan 19.448 solicitudes, el 74,98% del total.

Por actividad económica, hostelería y comercio acogen el mayor número de expedientes, con el 32,15% y el 25,94% del total, respectivamente, seguidos por otros servicios (7,81%); transporte y almacenamiento (6,76%); actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (4,02%); actividades administrativas y servicios auxiliares (4%); actividades sanitarias y de servicios sociales (3,97%); construcción (3,58%); industria manufacturera (3,25%) y educación (3,13%).

Por sectores económicos, los de hostelería (32,1%), comercio (25,9%) y resto de servicios (34,6%) aglutinan la mayor parte de los expedientes. Un 44,92% de las que han presentado ERTE son sociedades de responsabilidad limitada; un 38,08% personas físicas; un 6,22% empresas de ámbito de la Unión Europea; un 3,57% personas físicas extranjeras residentes y un 2,44% sociedades anónimas.

Las actividades directa e indirectamente relacionadas con el sector turístico concentran en Canarias la mayor parte de los ERTE por causa de fuerza mayor, un sector que supone el 35% del PIB y un 40,4% del empleo del archipiélago, lo que da cuenta del especial impacto que tendrá la crisis de la COVID-19 en las islas.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha propuesto crear una línea de ayudas, dotada de al menos 20 millones de euros, para la actualización y modernización de los procesos y sistemas de seguridad de pymes y micropymes vinculadas al sector turístico. La consejera del área, Yaiza Castilla, ha pedido aprovechar el actual parón de la actividad para actualizar y modernizar procedimientos, medidas, equipamientos e infraestructuras en materia de protección y seguridad frente al covid-19 en toda la cadena de valor turística.

El objeto es financiar proyectos centrados en actuaciones tales como el rediseño de los procesos de las empresas de alojamiento, trasporte, ocio, etcétera, para su acondicionamiento a las nuevas medidas de seguridad y prevención; sistemas de monitoreo de los ciudadanos europeos, en coordinación con los estados, para permitir una supervisión de los turistas que se encuentran en el destino, y velar por su seguridad; rediseño de los complejos alojativos, con inversiones en reformas y reconversión para acondicionar los alojamientos; rediseño de productos en las zonas turísticas y en las comarcas no turísticas; rediseño de la comercialización y promoción de las empresas, con un enfoque mayor en la digitalización, y ayudas a la formación sobre los modelos de rediseño planteados, entre otras medidas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin