Canarias

Canarias se crece ante el coronavirus

  • Las autoridades de Canarias impulsan las medidas de ataque a la pandemia con medidas drásticas de control.
Foto: Tino Armas.
Las Palmas de Gran Canaria

Las autoridades de Canarias impulsaron este jueves las medidas de ataque a la pandemia del coronavirus en las islas con medidas drásticas de control.

El archipiélago se prepara para un proceso de industrial de reducción de movimientos de la sociedad civil y de restricción máxima de operaciones comerciales aunque insiste que la zona está fuera de riesgo. La dirección del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín ha solicitado a varios sanitarios que se queden en sus domicilios tras detectarse un positivo en el centro hospitalario con el que entraron en contacto previo a haberse diagnosticado.

Los centros de enseñanza de Canarias se paralizan desde este viernes, tres de los principales recintos culturales de Las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Cuyás y el Teatro Pérez Galdós cerrado sus operaciones. El Cabildo de Gran Canaria ha acordado este jueves suspender durante 15 días cualquier actividad pública que tenga lugar en sus instalaciones al igual que pasa en otros territorios insulares como Tenerife. La Universidad de La Laguna suspende la actividad presencial hasta 13 de abril.

Los centros de enseñanza se paralizarán desde este viernes en Canarias

Coalición Canaria ha propuesto este jueves al Gobierno autonómico que articule un acuerdo con las fuerzas políticas para impulsar "un plan de emergencia. La totalidad de los grupos políticos con representación en el Cabildo de Fuerteventura han alertado este jueves de la "situación extrema" por Covid 19. En las zonas turísticas se han suspendidos mercadillos como de San Fernando de Maspalomas o Mogán por el coronavirus.

Los servicios sanitarios de Canarias han confirmado en las últimas 24 horas 18 nuevos positivos de coronavirus en las islas, entre ellos los dos primeros en La Palma, con lo que en estos momentos el archipiélago ya acumula 46 casos activos, según informa el Gobierno regional. Por islas, hasta la fecha en Tenerife se han diagnosticado 34 casos (en tres de los cuales, los pacientes ya se han curado y han recibido el alta); en Gran Canaria, doce; en La Palma, dos; La Gomera, dos (ambos ya con el alta); y en Fuerteventura, uno. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha dado cuenta de estas cifras en un comunicado en el que recuerda las medidas de contención que se aprobaron el miércoles en la comunidad autónoma.

Entre otras, se han prohibido las visitas a los pacientes ingresados en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud, salvo en el caso de que se trate de pacientes menores de edad, con deficiencias o de edad avanzada que requieran acompañante, así como aquellos casos en los que de forma excepcional y justificada se autorice a un acompañante por la dirección del centro.

En estos casos, el centro gestor deberá extremar las medidas informativas y preventivas para asegurar que los acompañantes cumplan las instrucciones establecidas en los protocolos aplicables. Se ha prohibido también el acompañamiento a pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los centros y servicios dependientes del Servicio Canario de la Salud, salvo que el paciente sea un menor o por no poder valerse por sí mismo requiera de la compañía de otra personas, en cuyo caso únicamente se permitirá el acceso de un único acompañante. Estas restricciones se establecen por un período de 15 días, salvo que nuevas razones epidemiológicas aconsejen su prolongación.

Los mayores, los más vulnerables

En cuanto a los mayores, Sanidad recuerda que son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva situación y, por ello, se han establecido una serie de medidas para su protección. Se ha ordenado el cierre de todos los clubs y centros de ocio de mayores de Canarias y se han prohíbo las visitas en todas las residencias para mayores de la comunidad autónoma, salvo en aquellos supuestos en que por causa debidamente justificada así lo autorice la dirección del centro, extremando en dicho caso las medidas informativas y preventivas para asegurar que el visitante cumpla las instrucciones establecidas en los protocolos. Estas medidas tienen una duración de 15 días sin perjuicio de las prórrogas y de las medidas adicionales que puedan ser acordadas posteriormente.

El Cabildo de Tenerife, siguiendo las indicaciones del Consejo Ejecutivo de Canarias que hace seguimiento de la evolución del coronavirus, ha ordenado este jueves la suspensión de actividades culturales y deportivas, más eventos que dependan de la corporación durante los próximos 14 días. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, promotor de la LPA Trail, ha aplazado la celebración de la prueba prevista para el próximo 28 de marzo ante la situación actual del coronavirus (Covid-19).

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que preside el canario Jorge Marichal, ha pedido el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses, sin recargos ni intereses, a todo el sector hotelero ante la crisis del coronavirus. Para garantizar la liquidez de las empresas, ha solicitado también el aplazamiento en el pago de impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales.

El Gobierno ha anunciado la creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus. Un primer paquete de medidas que se recogerán en un Real Decreto Ley de lucha contra los efectos de la extensión del contagio por coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin