Canarias

Este dirigente del PSOE pone de los nervios al presidente de Canarias

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente no autoriza las obras de reforma de un hotel
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, es también el líder del PSOE regional. En 2018, cuando no era jefe del Ejecutivo regional, Torres fue a Madrid ocho veces a poner orden en el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y siguen si hacerle caso. 

Es por una obra de reforma del RIU Oliva Beach, que la cadena mallorquina pretende renovar y está en una concesión de espacio público. En la diana política Torres no tiene a la ministra Teresa Ribera sino a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. En las islas acusan a Morán, un veterano militante del PSOE de Asturias, de abuso de poder "rayando la ilegalidad" por no firmar la licencia de operaciones de renovación a un hotel de RIU (socios de TUI Group) en Fuerteventura. Morán es el secretario federal para la Transición Ecológica de la Economía PSOE.

En Canarias sienta muy mal que desde Madrid se cortocircuiten inversiones en las islas. En 1720 el intendente Juan Antonio de Cevallos fue arrastrado por las calles de Tenerife y mutilado por intentar ordenar el negocio del tabaco y que pasasen los importadores por la aduana de Felipe V. En Canarias no van a llegar a eso, pero ya le han pedido al Gobierno central que quieren las competencias en ordenación costera, demanda que nunca logró Coalición Canaria (CC).

En Canarias sienta muy mal que desde Madrid se cortocircuiten inversiones en las islas

Morán y Torres llevan caminos paralelos en política. La trayectoria pública del secretario de Estado siempre ha estado vinculada al ámbito de la gestión ambiental con responsabilidades institucionales y ejecutivas tanto en el ámbito local como estatal. Nacido en Lena, Asturias, fue alcalde de esta localidad como Ángel Víctor Torres de Arucas. Ambos fueron diputados se conocieron en Madrid cuando compartieron misma legislatura aunque Morán presidía la comisión de Medio Ambiente y Torres como electo por Las Palmas estaba en asuntos como el deporte, política social, cultura o la educación. Ambos forman parte de la dirección federal del PSOE; pero Morán no cede ni un centímetro antes las presiones procedentes de Canarias y las promesas de Torres a RIU le puede generar un disgusto político ante sus socios nacionalistas, UGT y un expediente de regulación de empleo de más de 300 personas o el cierre total.

"No sé si será fácil buscar una salida, pero por lo menos que respondan a la licencia es lo que le pido al Gobierno de España, en este caso al Ministerio de Transición Ecológica", ha apuntado Torres. Admite que "puede haber dificultades técnicas y administrativas" porque el hotel se encuentra en el dominio público marítimo-terrestre, sostiene que se "tiene que resolver ya, de una manera o de otra" para que todas las partes implicadas puedan defenderse.

También está enfadado con Hugo Morán el presidente de Fuerteventura. Blas Acosta (PSOE) critica a su compañero de partido por hacer "dejación de sus funciones" al no contestar a la propiedad sobre la solicitud realizada hace más de dos años. Subraya que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condena al ayuntamiento de la capital de España con 1,4 millones de euros por no responder a una solicitud en tiempo y forma. Pero el plan de RIU es de 50 millones de euros.

La cancelación de la reforma podría acarrear un ERE de más de 300 personas o el cierre total

RIU ha desplegado en Canarias su agenda de diplomacia pública y tiene el respaldo de la clase política; pero los ecologistas rechazan la idea. Fernando Higueras, el autor del proyecto, decía antes de fallecer en 2008 que "lo mejor que construí en Canarias fue lo que no hice, lse sobran seis plantas"

La cadena hotelera defiende el plan y ha sumado a sus respaldos a la plantilla dada la "oportunidad" que ha abierto con sus gestiones de Ángel Víctor Torres "para desbloquear el proyecto de reforma del hotel Riu Oliva Beach, la cadena ha atrasado la apertura de este expediente, con la esperanza de no tener que reactivarlo", apunta la cadena. RIU ha destacado en un comunicado que, como consecuencia de la "intervención", el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar las obras de modernización del complejo Oliva Beach, "que llevaba paralizado y sin respuesta desde hace más de dos años".

Reunión del Gobierno de Canarias

La empresa turística ha solicitado a Torres "que interceda para que se forme una mesa de técnicos en Madrid con el Ministerio y la intermediación del gobierno de Canarias, que tenga como objeto resolver cualquier duda, conocer los reparos del Ministerio e identificar los puntos del proyecto presentado que necesitan ser modificados para que la cadena pueda corregirlos de inmediato". Gran parte de las instalaciones del hotel Riu Oliva Beach están obsoletas y eso dificulta su comercialización, de ahí que para garantizar su continuidad esta renovación resulte imprescindible, aseguran sus responsables, que recalcan que el objetivo final es garantizar la operación del establecimiento y los casi 400 puestos de trabajo directos.

Las instalaciones del hotel Riu Oliva Beach están obsoletas y eso dificulta su comercialización

El profesor de Recursos Territoriales de la ULPGC, Pedro Hernández, apunta que el complejo representa "una grave irresponsabilidad que pervivan los errores cometidos en el modelo que se impuso en las islas en los años 60 y 70, vinculado al segmento de sol y playa, construyendo encima de sistemas dunares en Corralejo, Jandía o Maspalomas, en terrenos de dominio público". "La única manera de ser serios y no seguir con la propaganda de sosteniblabla, como dice el poeta y escritor Jorge Riechmann", concluye, "es la mejor manera de generar empleo estable, de calidad y en perspectiva de sostenibilidad". Hernández coincide con Eugenio Reyes, de la asociación ecologista Ben Magec Ecologistas en Acción, "eliminándolo de ese espacio, recuperando el dominio público marítimo terrestre y restaurando el daño". 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin