Canarias

La joya que pulen los Sawiris en Canarias

  • En el archipiélago hay esfuerzos por captar inversiones extranjeras
Madrid

Samih Sawiris, miembro de la familia más rica de Egipto, dirige Orascom Development Holding, que opera complejos turísticos y proyectos inmobiliarios en Egipto y Europa, en especial, Canarias. A través de su Grupo Raiffeisen Touristik adquirió en 2019 la franquicia Thomas Cook en Alemania. Cientos de agencias de viajes germanas se han mudado a Sawiris para convertirse en uno de los mayores empresarios del turismo en Alemania. Sawiris posee el 74,9% de FTI, que que genera alrededor de 3.500 millones en ventas por año. Si Sawiris estornudarae por coronavirus, en Canarias habría catarro industrial.

Esta semana el grupo turístico ha nombrado al canario Ángel Rivero, formado en la empresa pública de las islas Hecansa, nuevo consejero delegado de Meeting Point España, la filial turística del conglomerado familiar, y que deberá ejecutar la operación de construcción y lanzamiento de la nueva joya que Samih Sawiris quiere pulir en Fuerteventura con 1.800 habitaciones y 2.000 empleos directos.

Grupo Raiffeisen Touristik incluye la marca Otto Reiseland, Thomas Cook Netherlands y 700 agencias de viajes privadas. Sawiris también posee acciones en el operador turístico FTI de Munich. Es dueño de un tercio de la empresa. También se hizo cargo de partes como copropietario hace tres años. Sawiris está buscando expandirse aún más en la industria del turismo ya que su compañía está asociada con el desarrollo del negocio hotelero. Orascom Development posee 35 hoteles en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Suiza, Montenegro y Marruecos, donde tiene acuerdos de gestión con la cadena pública Atlas Hospitality, y con la que ha abierto el Marina Bay Grand Socco Tánger.

Buena parte de los ingresos por turismo de la red se gestionan desde Canarias. La empresa tiene en la cadena Labranda Hotels una de sus maquinarias de ingresos. Pero Sawiris quiere ser más fuerte. Ha destinado 120 millones a la construcción del complejo Stella Canaris: dos hoteles de cinco estrellas y cuatro de cuatro estrellas en una misma parcela. La empresa quiere crear, por tanto, el mayor complejo resort vacacional de Europa.

La patrimonial se llama Meeting Point Hotels (MP Hotels) tiene su residencia fiscal en la Zona Especial de Canarias. la área de baja tributación de las islas bendecida por la CE, y ha fijado entre 18 y 24 meses el plazo de construcción del proyecto Stella, cuyas obras se lanzan este 2020. A la cifra de 120 millones hay que añadir 42 millones a la reforma de otros hoteles también en la isla de Fuerteventura. 32 millones hay en la caja de la empresa para reformas de la marca Labranda en el resto del mercado canario. MP Hotels, que ha cerrado acuerdos de crecimiento de la mano de Acosta Matos, es una de las empresas que más dinero ingresan en Canarias por la construcción.

En Fuerteventura la obra se ejecuta a pesar de las discrepancias que ha tenido la multinacional con el Cabildo de la isla. Hasta tal punto hay malas relaciones que el pasado tres de marzo, el presidente insular, que se llama Blas Acosta, dudaba en Cope el pasado 3 de marzo de la capacidad financiera del grupo para ejecutar la operación majorera. Acosta ha expresado su malestar porque la empresa ha informado de sus operaciones sin sortear antes el salvoconducto. En esta isla cadenas como RIU Hotels tienen problemas en procesos administrativos para renovar ocupaciones de espacios públicos.

¿Viene el oro?

En el archipiélago hay esfuerzos por captar inversiones extranjeras y Sawiris tiene una empresa minera que está en el objetivo de la Zona Especial de Canarias. Y es que Sawiris controla La Mancha Gold y planea comprar más plantas de oro bajo suelo en África así como operaciones de Barrick Gold. De esta forma, se seguiría la senda de la minera canadiense Kinross Gold, que opera fiscalmente desde Canarias para el mercado africano.

Sawiris, que preside la filial turística de Fuerteventura directamente, ya compró el 51 por ciento de la Shalateen Mineral Resources Company (SMRC), que tiene yacimientos de minerales en el desierto oriental de Shalateen y las áreas del Mar Rojo, como a través de la reutilización de antiguas minas de oro. Sawiris, como Kinross Gold, quiere crecer en minería de oro y cobre en Egipto. El 35 por ciento del SMRC es propiedad de la Autoridad de Recursos Minerales Generales de Egipto, el 34 por ciento es propiedad de la Organización de Proyectos de Servicio Nacional del Ministerio de Defensa, el 24 por ciento es propiedad del Banco Nacional de Inversiones y el siete por ciento es propiedad de la Compañía Egipcia de Recursos Minerales. La Mancha Gold tiene inversiones en Endeavour Mining, cotizada en Toronto, Evolution Mining de Australia y Golden Star Resources, enfocada en Ghana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin