Canarias

Lo que sabe del coronavirus en Canarias

  • Se suspenden los vuelos entre Canarias e Italia
  • Cerca de 42.000 italianos viven en las islas de forma permanente
Foto: Stani Klajban
Las Palmas de Gran Canaria

Se suspenden los vuelos entre Canarias e Italia, mercado del que proceden cerca de 42.000 residentes que hay en las islas de forma permanente.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en Gran Canarias, por lo que la cifra de casos activos registrados en Canarias asciende a 25, uno de los cuales se encuentra grave: una italiana 61 años que se alojaba en una vivienda de alquiler vacacional. El crucero Costa Luminosa, cuyo atraque en la isla caribeña de Antigua fue denegado tras desembarcar en Puerto Rico una pasajera sospechosa de tener el COVID-19, llegará el próximo domingo al puerto de Tenerife. 

Casi un centenar de turistas que se alojaban en el hotel del sur de Tenerife aislado por coronavirus desde el 23 de febrero han decidido prolongar su estancia en el establecimiento, una vez finalizada ayer la cuarentena, informó el Cabildo tinerfeño.

A fecha de este martes, Canarias se comienza a acercar a la cifra de una treintena: De momento hay 25 casos de coronavirus, 20 de ellos activos y cinco correspondientes a pacientes que ya se han curado y han recibido el alta médica. Las cuatro ciudadanas italianas que dieron positivo en coronavirus en Gran Canaria, tres de ellas se alojaban en alquiler vacacional y pretendieron burlar la salida de las islas, han acabado hospitalizadas.

En un principio, la Consejería de Sanidad de Canarias optó por mantener en aislamiento domiciliario a esas cuatro mujeres: primero, la que dio los primeros síntomas y el primer positivo y, después, sus tres amigas, a las que la Guardia Civil interceptó en el aeropuerto de Gran Canaria minutos antes de que tomaran un vuelo a Bérgamo. El estado de la primera se ha complicado con el curso de los días y se encuentra grave en el Hospital Insular de Gran Canaria, mientras que la evolución de sus tres compatriotas, que se hospedaban en una vivienda vacacional de Arinaga, ha aconsejado que las trasladen también a un centro sanitario.

Por islas, en Tenerife se encuentran 13 casos, uno de los cuales ha dado positivo este martes. De todos los casos activos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos del hotel de Adeje que siguen hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas. Fuera de ese grupo, hay una persona más hospitalizada y el resto de personas se encuentran en aislamiento domiciliario. En Gran Canaria, hay seis casos activos: las cuatro mujeres italianas que estaban de vacaciones en Arinaga y dos ciudadanos holandeses sometidos a aislamiento en un establecimiento turístico.

En Fuerteventura, hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario. De las nueve personas hospitalizadas en Canarias, cinco en Tenerife y cuatro en Gran Canaria, solo una está grave. Con respecto al hotel con medidas sanitarias del Sur de Tenerife, este martes a las 00:01 se acabaron estas medidas y todos los huéspedes han podido salir sin restricciones. Desde que se activó la operación salida hasta el pasado domingo a las 18.00 de lunes habían salido del hotel 655 personas. El resto lo ha hecho sin problemas desde esta madrugada.

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus. Además, recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos llamen al 112, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la toma de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solamente cuando se cumplan las condiciones anteriores, precisa Sanidad. El total de llamadas recibidas hasta la fecha es de 5.126, de las cuales a la línea de información son 3.879 y al 112, 1.247. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que ver aplaudiendo a las personas que salían del hotel H10 Costa Adeje Palace es el "mejor reclamo turístico que puede dar Canarias" ante el impacto que ha generado el coronavirus en el sector turístico. Las medidas restrictivas del hotel de Adeje, en la isla de Tenerife, han acabado, de tal forma que los huéspedes que no se han ido en la operación salida hasta ese momento, podrán abandonar el mismo libremente al acabarse su período de vigilancia establecido de 14 días.

Respecto a la isla de Fuerteventura, en dicho territorio también hay un caso que se encuentra en aislamiento domiciliario. La Consejería de Sanidad puntualiza que en todos los casos se están estableciendo el estudio de los contactos estrechos y directos, matizando que se adoptarán las medidas necesarias ajustadas a cada situación "siempre primando la seguridad y la salud pública". Los vídeos de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias contra los bulos en Internet sobre la situación por coronavirus en las zonas turísticas de las islas que han sido difundidos a través de Facebook, Instagram y Twitter, han sido vistos por más de 4,38 millones de usuarios únicos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo.

El Consejo de Ministros ha acordado prohibir todos los vuelos directos entre Canarias y mercado italiano durante 14 días, a partir de las 00:00 horas del 11 de marzo hasta las 00:00 del 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus. La prohibición se aplica a todos los vuelos directos con excepción de las aeronaves de Estado, escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.   

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha aconsejado a los centros aplazar los viajes escolares, especialmente a países como Italia, Francia y Reino Unido, por prevención ante la epidemia de coronavirus COVID-19. La consejera María José Guerra, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha asegurado que por ahora no se han tomado otras medidas y está esperando a las instrucciones que pueda dar este martes el Ministerio de Educación después del Consejo de Ministros. La responsable de la Consejería ha mandado un mensaje de tranquilidad tras el cierre del colegio Los Salesianos en La Orotava y ha afirmado que su departamento está trabajando en conjunto con la dirección del centro para subsanar la situación lo antes posible.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin