
La compañía de redes de transporte y distribución de gas natural Redexis ha lanzado una nueva línea de negocio para comercializar equipos fotovoltaicos de autoconsumo para hogares, negocios e industrias, ha informado esta semana.
La decisión se conoce tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el concurso por el que se adjudicó a Redexis la construcción de las redes de gas ciudad que el Gobierno canario pretendía implantar en las islas la pasada legislatura, por considerar contrarios a la ley sus criterios de valoración.
El Supremo corrobora en lo sustancial el fallo dictado hace dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al estimar el recurso interpuesto por una de las empresas que competía con Redexis Gas por el desarrollo de esa red, Disa. El TSJC apreciaba dos motivos de nulidad en el concurso: el primero, que se identificaran las zonas de distribución con los términos municipales, y el segundo, los criterios de valoración.
El Supremo corrige a la Sala de Canarias en lo primero, ya que no aprecia ningún inconveniente en la legislación nacional, y en particular en la Ley del Sector de Hidrocarburos, a que las zonas de distribución se organicen por municipios. Sin embargo, coincide con el TSJC en que los criterios de valoración del concurso vulneraron la Ley del Sector de Hidrocarburos al primar cuestiones como la rapidez de la implantación de la red de gas ciudad y su extensión.
Al fijar esos criterios de valoración, dice el Supremo, el Gobierno canario "orilló, desatendió y desplazó y el criterio de valoración del menor coste para el sistema gasista" que establece como de obligada aplicación la Ley del Sector de Hidrocarburos.
Para lanzarse a comercializar energía solar, Redexis ha alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) para distribuir y comercializar sus productos y servicios fotovoltaicos en los establecimientos asociados. La compañía ya llevó a cabo en 2019 una primera fase de precomercialización para hogares y negocios en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Cádiz y Sevilla. Redexis ofrece a los clientes interesados en tener una instalación de ese tipo la realización del proyecto, la tramitación administrativa, el suministro de equipos y su instalación, así como su mantenimiento, en este caso si el cliente lo desea. El cliente tendrá libertad para elegir el comercializador con el que desea contratar el suministro eléctrico para la parte de su consumo que no cubra su instalación solar.