Canarias

Los ayuntamientos de Canarias se atragantan con la obra pública

  • El presidente de Fepeco pide medidas urgentes para desbloquear la paralización de concesión de licencias de obra en la mayoría de los ayuntamientos
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha pedido este lunes medidas urgentes para desbloquear la paralización de concesión de licencias de obra en la mayoría de los ayuntamientos. Los empresarios indican que es necesario soluciones inmediatas y eficaces ante la inoperatividad de las Oficinas Técnicas Municipales y las Gerencias de Urbanismo "que provoca la paralización del sector y pone en peligro la estabilidad empresarial y el empleo".

Izquierdo afirma en la nota que los ayuntamientos son incapaces de diligenciar las licencias de obra y los informes, "no sólo con la prontitud debida, sino dentro de los plazos reglamentarios, que son sistemáticamente incumplidos". De otro, el Cabildo de Tenerife reduce su presupuesto en 2020 en un 3,20%, hasta los 856 millones de euros, aunque aumenta las partidas para políticas sociales, de movilidad y de medio ambiente como ejes prioritarios de actuación del nuevo gobierno insular, formado por PSOE y Ciudadanos.

El recorte a la mitad de las aportaciones a los cabildos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en 2020 por parte del Gobierno de Canarias es lo que explica el retroceso en el presupuesto tinerfeño, si bien el equipo de gobierno confía en que a lo largo de 2020 se incorporen más partida procedentes de remanentes del actual ejercicio, en el que se espera una ejecución del 80%. De momento, el presupuesto ordinario será de 856 millones de euros y de 952 millones el presupuesto consolidado, que incluye las aportaciones del Cabildo a otros entes dependientes de la corporación.

En Tenerife, se destinará 72 millones de euros y solamente se han presupuestado aquellas actuaciones que serán ejecutadas con certeza. Para agilizar los expedientes de obras viarias y las licitaciones se va a poner en marcha una unidad de gestión específica con 16 personas. Está previsto incorporar al presupuesto de esta área otros 27 millones de euros de remanentes presupuestarios, de los que 13 millones serán para "guaguas verdes" y 14 millones para rehabilitación del firme de carreteras. Para fomentar el transporte público aumentarán las bonificaciones a Titsa y Metropolitano de 32 a 39 millones de euros (un 18% más).

En políticas medioambientales, ahora denominadas "cambio climático", se destinarán fondos para el tratamiento de residuos y redacción de proyectos de nuevos puntos limpios, así como 13,5 millones de euros para las estaciones depuradoras de Güímar, Fasnia y Adeje-Arona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin