Canarias

¿Qué gofio regalar en la Península tras viajar a Canarias?

  • El gofio se exporta a Japón, Estados Unidos, Alemania y países africanos
Las Palmas de Gran Canaria

Regresar a la Península procedente de Canarias siempre es un dilema. La excelente gastronomía de los isleños puede generar un susto en la báscula de equipajes la aerolínea con la que se decida volar. Un producto que permite quedar bien es el gofio. En Youtube hay muchos tutoriales sobre cómo se combina para comer. El gofio es una harina hecha con grano tostado, generalmente de trigo, de maíz o una mezcla de cereales y legumbres. Tiene Indicación Geográfica Protegida de la UE y es un alimento prehispánico que forma parte de la dieta de los isleños. En el archipiélago se consume con agua y sal, con caldo de res o pescado caliente y un "mojo", o amasado con plátanos o uvas. Muchas generaciones han crecido comiendo gofio con leche caliente: es delicioso.

n Canarias el gofio con mayor prestigio es el que sale del molino de Gofio Imendi. Tiene millo, trigo, cebada, garbanzos y avena y se produce en la isla de La Gomera. Lo elabora Cristina María Mendoza. Es el mejor Gofio de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias. Hay otras variedades: Mejor Gofio Ecológico se considera el de Gofio La Piña de espelta, de Gran Canaria, y la de Mejor Gofio de Grano Local para Gofio Gomero de millo de grano local, de La Gomera.

El gofio se exporta a Japón, Estados Unidos, Alemania y países africanos. En países como Uruguay o Puerto Rico es un clásico por la emigración insular. Para regalar en la Península el gofio no hay que complicarse la vida. En las cadenas de alimentación de las islas como Mercadona se puede encontrar aunque su formato suele ser poco práctico para viajar. Hace unos años Lidl puso a la venta productos navideños elaborados con gofio, pero solamente para el mercado canario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin