Canarias

Aquella Miss Europa que hoy manda, y mucho, en el turismo de Canarias

  • Es la propietaria de un complejo de cinco estrellas ubicado en Tenerife
Noelia Afonso Cabrera. Imagen: Alejandro Morales/Voz Libre.
Las Palmas de Gran Canaria

Genoveva Noelia Afonso Cabrera es Noelia, la de la canción de Nino Bravo. Aquella chica cumple este año 50 años de ser coronada como Miss Europa de El Pireo, Grecia.

La joven fue una canción de Nino Bravo producto una composición de Augusto Algueró, Carmen Sevilla, de la que se separó en 1974. La letra es de Antonio Guijarro. rara vez hace declaraciones a los medios. "Solo inspiré la canción de Nino Bravo y me enorgullece porque es preciosa", afirma. ¿Cuántas mujeres se llaman Noelia en Iberoamérica por culpa de esa canción?

Esa Miss Europa de 1970 es la propietaria de un complejo de cinco estrellas ubicado en Tenerife: Las Madrigueras. En el municipio de Arona han reconocido su esfuerzo en favor del turismo de Canarias y tiene una calle, como su esposo, Santiago Puig, el empresario catalán con el que se casó e inventor del turismo tinerfeño, hijo de Rafael Puig Lluvina, que llegó a Canarias en 1965. Un periodo donde Tenerife era un erial. Apenas había turismo en el sur de Tenerife, hoy uno de los mayores destinos europeos.

La joven fue una canción de Nino Bravo producto una composición de Augusto Algueró

Noelia Afonso estudió Turismo antes de ser famosa. "Mi hotel tiene un 45% de clientes repetidores, lo que hace que tengamos ganas de seguir luchando Siempre que me preguntan esto digo la palabra mimo. El turista con poder adquisitivo busca ser mimado, quiere un trato personalizado y un servicio impecable, que es lo que tratamos de transmitir en mi hotel, Las Madrigueras. Esto se ha hecho trabajando duro. Tengo un marido que me ha enseñado todo lo que sé, pero trabajando mucho", sostuvo en una de las pocas entrevistas que ha concedido, a Alejandro Morales, hace 11 años.

Así, Noelia se convirtió en propietaria y directora de las operaciones de Santiago Puig Serratusell como promotor turístico en Canarias. Este empresario de Granollers, Barcelona, vino con su padre, fallecido cuando ellos apenas llevaban diez años funcionando en la isla de Tenerife. Profesor mercantil y economista, controló operaciones sobre cinco millones de metros cuadrados y 50.000 camas turísticas. Crear un destino turístico puntero es saber gestionar 5.000.000 de metros cuadrados y con una capacidad de 50.000 camas turísticas. Y ejecutar redes de agua, alcantarillado, electricidad, teléfonos, depuradoras, playas y, finalmente, el campo de Golf Las Américas, destaca Futurismo, el encuentro anual del sector en Tenerife y que se celebra cada mes de abril.

El suegro de Noelia creó la empresa el 21 de junio de 1966 con el nombre de Playa Las Américas. Establecer la creación de suelo era una aventura en aquella España sin accesos todavía al crédito internacional. De la masa de suelo, 250.000 fue a parar a obras sociales y sedes de ayuntamientos como Adeje y Arona, que no tenían espacio para albergar las oficinas de urbanismo. Pero también para iglesias, Telefónica, Guardia Civil, Delegación de Hacienda e instalaciones deportivas. Todo ese proceso se ha llevado a cabo al ritmo de una joven humilde a la que Nino Bravo puso nombre y todavía se sonroja cuando le hablan de aquel periodo donde su nombre era el más pronunciado en España.

El suegro de Noelia creó la empresa el 21 de junio de 1966 con el nombre de Playa Las Américas

En Tenerife, Santiago Puig tiene mucho poder. Vio desaparecer a la UCD y la posterior creación de lo que hoy es Coalición Canaria. En 2019, tras 25 años de poder nacionalista, pidió un cambio en las islas. "Galván Bello (presidente del Cabildo entre 1964 y 1971 y entre 1979 y 1983) construyó una autopista de 75 kilómetros en cuatro años y los de ahora en más de 20 años solo han sido capaces de hacer 20 kilómetros. ¿Saben por qué? Porque Galván Bello era del sur y apoyaba el sur", dijo en Futurismo.

"Hasta que no tengamos políticos del sur en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Tenerife no se van a resolver los problemas de esta zona de la isla. El día 28 hay una oportunidad para hacer un cambio drástico apoyando a la gente del sur. Depende de ustedes". Semanas más tarde, el alcalde de Adeje, Pedro Martín, del PSOE, se convirtió en presidente del gobierno de Tenerife.

Pero sus demandas siguen latentes: "Un aeropuerto del Sur con vuelos regulares a las principales ciudades europeas, una terminal en condiciones, una autopista sin atascos, una mejor sanidad con un hospital plenamente equipado y acorde con las necesidades de la población y, por último, aumentar los índices de seguridad. Son asuntos que tienen que resolver las administraciones públicas, que da la impresión que nos llevan tomando el pelo muchos años con estos temas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.