Canarias

Canarias pide escapar de la tasa al queroseno

  • Los turistas extranjeros que visitaron Canarias gastaron 16.278 millones de euros
Imagen: Aena.
Las Palmas de Gran Canaria

Las autoridades canarias han comenzado revisar el ordenamiento jurídico de la UE para impedir que en la islas se aplique a las aerolíneas impuestos al queroseno para frenar el transporte aéreo.

El diputado de PP Carlos Ester ha apuntado que Canarias atraviesa una situación turística "complicada", con unos 500.000 turistas menos en lo que va de año, y el impuesto sobre el queroseno que proponen algunos países europeos va a afectar a las islas. Ester ha apuntado que Canarias da "signos" de agotamiento debido a que es un "destino caro" por la subida de impuestos, y si se encarecen los precios de los vuelos, se convertiría en un lugar "poco atractivo" para atraer turistas ante la competencia más barata de Egipto o Turquía.

Canarias ha cerrado el año 2019 con 13,1 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un descenso del 4,4%. El Brexit ha animado a los británicos a visitar las islas: el 37,1% del mercado canario; por delante de los alemanes (19,1%). Asimismo, durante el último mes de 2019 las islas recibieron 1,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída, también, del 4,4%; mientras que el principal mercado emisor fue Reino Unido, con el 32,9% de los visitantes, seguido de Alemania con el 19,9%.

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, señala que la aplicación de una tasa al queroseno rompería la conectividad "de forma absoluta". "Un archipiélago que depende de la actividad aérea se le aplica esa normativa y quebraría la situación económica", afirma. El dirigente nacionalista apunta que en el continente tiene sentido porque existe alternativa al transporte. "En territorios continentales, porque hay alternativas al transporte, y se debe seccionar en los archipiélagos y en los territorios alejados", ya que si no "se rompería la conectividad de forma absoluta".

Canarias ha cerrado 2019 con 13,1 millones de turistas internacionales, un 4,4% menos

El jefe económico del Gobierno de Canarias considera que también debe producirse un "esfuerzo de la sociedad canaria, de su sistema económico, de su sector público, en una apuesta por la descarbonización", ya que cree que "no bastará con que no se aplique ese impuesto" en el territorio, si no que hay que hacer que el archipiélago "sea atractivo" y que sea "un destino sostenible", percibido por los visitantes como un "destino descarbonizado".

Durante 2019, los turistas extranjeros que visitaron Canarias gastaron 16.278 millones de euros, cifra un 1,4% inferior a la de 2018, según la encuesta de gasto turístico publicada este lunes también por el organismo estadístico. Cada turista que visitó el archipiélago durante 2019 se gastó una media de 1.283 euros, un 3,1% más que en 2018, y permaneció en el destino un promedio de 8,5 días, un 0,2% más que el año anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin