Canarias

Ofensiva de Canarias ante los puertos africanos

Las Palmas

Las autoridades portuarias canarias han iniciado una ofensiva para tener las tarifas más bajas de España a partir de 2024. Las restricciones que se han encontrado en mercados como Canarias las navieras y gestoras de terminales como MSC han provocado un aumento de las inversiones en África occidental. Los puertos canarios se consolidan pero como base de contenedores en tránsito.

Así, el puerto de Lomé ha llegado a 1,5 millones de TEU en 2019. En 2019, el volumen de mercancías que transitó por el puerto fue de 22.610 millones de toneladas, frente a 22.117 millones en 2018. Lomé ya se ha convertido en uno de los mejores puertos de África y el primero en África occidental y central. En Lomé la compañía MSC puede crecer casi sin límites pero en Las Palmas no. MSC ha anunciado en Lomé 500 millones de euros de inversión.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha reclamado a MSC que ejecute los planes previstos hace unos años: 500 millones de euros que no se han ejecutado. Es, precisamente, la misma cifra. La empresa, sin embargo, ha apostado en España por Valencia y expresado sus dudas acerca del compromiso de los estibadores por ayudar a generar un entorno más competitivo en el movimiento de contenedores por hora.

Así, en enero de 2019 el buque portacontenedor MSC Shannon sufrió "una demora de doce horas por la decisión unilateral de un capataz estibador portuario, que actuó en contra del criterio del propio colectivo, de la terminal Opcsa y de la naviera MSC, uno de los principales clientes del Puerto de Las Palmas", denunciaba la empresa en una nota oficial. Entonces el comunicado relataba que "el operario no permitió que continuase la operativa unos cuarenta minutos más para cargar los 16 contenedores que quedaban del total de 512. En este caso, la demora del buque supuso un gran contratiempo y "un enorme desembolso para la naviera", sobre todo en combustible, ya que el portacontenedores tenía que acelerar la marcha para arribar a tiempo de Dakar (Senegal).

Si al sur Canarias tiene en Lomé un problema con MSC, al norte tiene otro: Tánger Med con Maersk. En el mercado africano destacan puertos como el de Dakar. Senegal mantiene un pulso por el negocio marítimo junto a Lomé, Lagos, Tema y Abidjan. Aunque Mali no tiene mar, su puerto es el de Dakar, que aporta el 65% de las mercancías que llegan a este país. Al sur de Dakar se está construyendo el puerto de Ndayane con una zona franca especial bajo la gestión de DP World para acabar con los problemas de tráfico de la capital de Senegal, donde transitan cada día 2.000 camiones. Este puerto tendrá 1.800 hectáreas y la calificación de apto para aguas profundas al disponer de 20 metros de calado como ocurre con Lomé y Kribi.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin