Canarias

La historia de la batalla en Canarias entre Loro Parque y Aspro Ocio

  • El negocio de los parques temáticos ha pasado de los chorros de agua y toboganes a los juzgados
Las Palmas de Gran Canaria

Desde principios de la pasada década en Canarias hay una guerra fría por el negocio de la experiencia del turista en el destino. Es la que enfrentan a Loro Parque con Aspro Ocio por una inversión de 120 millones de euros y 600 puestos de empleo. La llegada de 15 millones de turistas a las islas implica el entretenimiento de las familias. El negocio de los parques temáticos ha pasado de los chorros de agua y toboganes a los juzgados. Aspro Ocio no se manifiesta o se sienta aludida.

En Gran Canaria, procedente de Tenerife, ha irrumpido Loro Parque, el conocido espacio de exposición de aves exóticas y mamíferos marinos, ha establecido en zona de Puertos de Estado un acuario que se llama Poema del Mar. Para ello, ha acudido a incentivos regionales de la UE y otras Ayudas de Estado. Desde 2012 tramita construir un Siam Park como el que está en Tenerife pero en Maspalomas, territorio donde Aspro Ocio con centros como Palmitos Park o Aqualand quiere mantener su cuota de mercado.

Sin embargo, el proceso ha contado con barreras. Loro Parque lo tiene claro. A juicio del abogado de Loro Parque, Jaime Rodríguez Cíe, Aspro Ocio ha estado echando piedras en el camino "de forma reiterada y fraudulenta". A su juicio, Aspro Ocio "nos ha ido recurriendo cada uno de los pasos que hemos ido dando, por lo que son ellos quienes están detrás de la paralización del Siam Park desde el punto de vista judicial".

En Maspalomas, apunta Rodríguez Cíe, hay un personal funcionario "vinculado a esa empresa, ya que alguna vez trabajaron para ellos". Agrega que el procedimiento arrastra casi una década de retraso "y el tiempo es un enemigo peligroso" porque "los que están poniendo cortapisas en el camino de forma reiterada. Una inversión a medida que se va enfriando va perdiendo su incentivo".

"Hemos perdido una subvención del Estado de 8 millones de euros por no haber podido ejecutar el proyecto del Siam Park", ha denunciado Rodríguez Cíe "cuando lo que quiere la Administración es generar empleos y actividad en la zona".

Para el presidente del grupo de Loro Parque, Wolfgang Kiessling,  2020 es el año que espera se pueda "poner en marcha" el inicio de la construcción del parque acuático de Siam Park de Maspalomas, en e sur de Gran Canaria.

Además de mantener contactos con el concejal de Urbanismo de Maspalomas, Alejandro Marcihal (CC), este mes de enero se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez (PSOE), Kiessling ha asegurado "haber llegado a un acuerdo para buscar la forma de eliminar las dificultades para la construcción del parque" y espera que en 2020 se pueda iniciar el proyecto.

El presidente de Loro Parque ha defendido que su grupo siempre ha seguido todos los pasos demandados por las administraciones "al 100 %" y que, en la actualidad, continúan trabajando para salir de esta "difícil situación en la que nos ha metido el anterior gobierno de San Bartolomé", el municipio donde se encuentran los terrenos.

Según el empresario alemán, el proyecto final rondaría los 120 millones de euros de inversión, crearía 600 puestos de trabajo y supondría una atracción turística para en la zona del barranco de El Veril. El vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, ha declarado que han invertido "alrededor de 20 millones de euros" desde 2012 en este proyecto, cuando empezó la búsqueda del terreno y la preparación de los primeros planos para el parque. "Nosotros estamos siempre con la ilusión de que la construcción del parque podríamos hacerla en dos años de duración, aunque se podría extender hasta los dos años y medio", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin