Campus

Las grandes empresas españolas apuestan por las universidades corporativas como garantía de futuro

Acciona, Aviva, Correos, Everis, Indra, EDP, NH Hotel Group y Securitas explican sus experiencias con este tipo de programas de formación interna

El fenómeno de las universidades corporativas (UC) sigue creciendo en España, donde cada vez hay más empresas que apuestan por este modelo: la formación continua de los empleados para conseguir los objetivos de negocio. La universidad corporativa es un elemento estratégico que sirve especialmente como palanca de cambio, para potenciar el crecimiento de la compañía y asegurar su sostenibilidad.

Según recoge un estudio de la UOC, un 37 % de las empresas españolas incrementará la inversión en formación en los próximos años, mientras que un 42 % de las compañías mantendrá la dotación presupuestaria que dedica a estos programas. Estos datos reflejan la clara apuesta de las empresas por este tipo de organización formativa, impulsada por primera vez por la compañía McDonald?s en 1961 e introducida en España por Gas Natural Fenosa en el año 2000.

El jueves 26 de mayo, a las 12.00 horas, se presentará en Madrid el libro Universidades corporativas: forjando personas para ganar el futuro en el espacio UNE de la Librería del BOE (c/ Trafalgar, 27). Esta publicación muestra cómo la creciente necesidad de alinear los objetivos de formación con los objetivos estratégicos de las empresas ha favorecido la creación de universidades corporativas en España. En el libro se exponen los casos de empresas como Acciona, Aviva, Correos, EDP, Everis, Indra, NH Hotel Group y Securitas.

En la presentación del libro intervendrán José Ángel Fernández Izard, director de la universidad corporativa pionera en España y Latam, la de Gas Natural Fenosa, desde el año 2000 hasta el 2010; Jordi Gutiérrez, director de UOC Corporate; Toni Cahner, gerente y director general de la UOC; y Toni Ramos, consultor de formación UOC, experto en universidades corporativas.

Este es el segundo volumen sobre universidades corporativas que publica Editorial UOC. Ambos tienen como denominador común la formación de los trabajadores, aunque en este caso se han escogido empresas en diferentes fases de desarrollo de su universidad corporativa, una estructura que garantiza la capacitación de los empleados a largo plazo con el objetivo de que estos adquieran las competencias necesarias para su puesto de trabajo.

Formar para retener talento

Según la investigación realizada por la UOC, basada en una muestra de trabajadores de empresas de distintos tamaños y sectores (automoción, químico-farmacéutico, telecomunicaciones, infraestructuras, transporte, seguros, finanzas, etc.), las principales temáticas de formación que las compañías ofrecen están relacionadas con el área comercial, destinada a potenciar las técnicas de venta y conocimiento del producto; los idiomas, debido a la falta de aptitudes de la mayoría de empleados y a la tendencia internacionalizadora de las empresas; la comunicación, especialmente en lo referente a redes sociales y medios de comunicación, y la cultura de la empresa, con el objetivo de retener el talento, un bien en riesgo debido al continuo flujo laboral.

Tal como explica Toni Ramos, consultor de formación UOC, «a pesar de que en España el gasto público en formación ha descendido desde el año 2009 a causa de la crisis económica y muchas empresas han reducido su inversión en formación, las grandes compañías han continuado apostando por las universidades corporativas, porque han entendido que el coste de no formar a sus empleados puede hipotecar su futuro».

Informe sobre planes de formación 2016 también desvela que las empresas apuestan claramente por itinerarios de formación a largo plazo, en detrimento de planes cortos y sin planificación. Con ello las compañías buscan los mejores profesionales para puestos de trabajo específicos. Asimismo, el estudio revela que los planes de formación de la mayoría de empresas buscan la especialización de sus trabajadores en sus respectivas áreas de conocimiento, siendo la formación que ofrecen en otras materias muy reducida.

Por último, el informe indica que entre el 75 % y el 100 % de las empresas ofrecen una formación de producción propia financiada mayoritariamente por ellas mismas. También cabe destacar que la formación presencial es la más utilizada, aunque el 25 % de las empresas que la UOC encuestó declararon destinar entre el 50 % y el 70 % de sus horas de formación al aprendizaje virtual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin