La sexta edición de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, ya ha recaudado 1,6 millones de euros. En este sentido, la recaudación total corresponde a 1.069 toneladas de alimentos básicos, que serán distribuidos por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus entidades sociales colaboradoras en favor de las familias en situación de vulnerabilidad.
Tanto la Fundación "la Caixa" y CaixaBank como la FESBAL hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más la necesitan, pues hasta el 31 de agosto se podrán seguir recibiendo donativos.
De este modo, todas aquellas personas que quieran colaborar todavía pueden hacerlo. Hay varios métodos: enviando su donativo a través de Bizum con una aportación a la causa 38014, o también podrán colaborar a través de la red de oficinas de la entidad bancaria, la plataforma digital CaixaBankNow y el portal online de esta iniciativa, para los que no son clientes.
Más allá de los donativos económicos, la colaboración se ha incrementado gracias a las empresas clientes de CaixaBank que han realizado también donaciones en especie, como leche, pasta, arroz, comida congelada y otros productos básicos de alimentación, así como a los empleados del banco, que han llevado a cabo diferentes acciones solidarias de difusión y recaudación. Entre las ediciones de 2020 y 2025, se han recabado más de 12,6 millones de euros en toda España y se han superado las 11 toneladas de alimentos básicos, que se han repartido entre los 54 bancos de alimentos de la red que forman parte de FESBAL.
Según refleja el informe El estado de la pobreza 2024 elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el año pasado 12,5 millones de personas, es decir el 25,8% de la población española, se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.
En relación con esto, el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón aseveró que "la emergencia social persiste. Son muchas las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan acudir a los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Por ello, desde la Fundación "la Caixa" y CaixaBank seguimos apoyando la labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos para avanzar hacia una sociedad más justa". Y añadió que "en la Fundación agradecemos el compromiso de la ciudadanía y de las empresas con esta campaña y animamos a todos aquellos que puedan a seguir colaborando".