
La Asociación de Marketing de España ha celebrado la gala de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing. Un evento que se ha consolidado como la cita imprescindible para los profesionales del sector. La gala, marcada por la innovación, la excelencia estratégica y el talento, ha coronado a Estrella Galicia como la gran protagonista de la noche al alzarse con el Gran Premio Nacional de Marketing, además de sendos oros en las categorías de Estrategia Integral de Marketing y Patrocinios y Alianzas.
Esta edición, celebrada en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, ha puesto en valor la capacidad de adaptación del marketing a los nuevos retos sociales, tecnológicos y económicos. Inspirada en el concepto 'Marketing a otro nivel', el palmarés de esta XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing es el siguiente:
Innovación en la propuesta de valor
- Oro: Sanitas. Mi Salud Genómica de Sanitas, un servicio que permite a los clientes conocer su información genética para anticiparse a riesgos de salud.
- Plata: Samsung. Unnoise Samsung, una evolución de su proyecto Unfear, que aborda la hiperacusia con tecnología de adaptación sonora.
- Bronce: Moeve. Por la transformación de Cepsa en Moeve hacia cero emisiones de la compañía.
Construcción de Marca
- Oro: Majorica. Reposicionamiento de marca para atraer a un público joven.
- Plata: Iryo. Construcción de una marca desde cero en un mercado liberalizado.
- Bronce: KFC. Redefinición de su identidad para conectar con nuevas generaciones.
Experiencia de Cliente
- Oro: Amadeus. Por la integración de reservas de viajes en Microsoft Teams que facilita la experiencia al viajero.
- Plata: Ilunion. Por una estrategia integral para unificar la experiencia en todas sus áreas de negocio.
- Bronce: Skoda. Por el plan 'Next Level' para situar la experiencia del cliente en el corazón del negocio.
Patrocinios y alianzas
- Oro: Estrella Galicia. La cervecera se unió a Netflix para lanzar la serie "Berlín" e incluyó una colaboración estratégica durante las campanadas.
- Plata: KFC y Netflix. KFC unió fuerzas con Netflix para potenciar la notoriedad de "El Juego del Calamar".
- Bronce: Telefónica. Por hacer un homenaje publicitario único, donde seis grandes marcas se aliaron para celebrar el centenario de Telefónica.
Publicidad y comunicación comercial
- Oro: Calvo. Por luchar por la diferenciación para recuperar cuota de mercado frente a la marca blanca.
- Plata: Mapfre. Por romper los estándares de comunicación del sector seguros con su enfoque en la calidad del servicio.
- Bronce: Iberostar Beachfront Resorts. Por hacer de la sostenibilidad el pilar que guía todas sus comunicaciones.
Estrategia de ventas
- Oro: IKEA — Caso Cliente Omnicanal. Porsu programa de fidelización para ofrecer una experiencia omnicanal combinando lo digital y lo físico, un modelo híbrido adaptado al consumidor actual.
- Plata: Samsung. Por convertir The Art of Hack en una obra de arte para los consumidores.
- Bronce: Leroy Merlin. Por su modelo phygital que crea experiencia de compra sin fricciones.
Estrategia integral de Marketing
- Oro: Estrella Galicia. La marca sorprendió con una colaboración con Netflix para el lanzamiento de la serie "Berlín", mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma.
- Plata: Moeve. Lanzamiento de una nueva marca que aporta valor a la compañía y emoción a las personas.
- Bronce: Telefónica. La compañía celebró su centenario con más de 150 iniciativas para reforzar su liderazgo en el mercado.
Rosa Tous Oriol, vicepresidenta de Tous, ha sido reconocida como Líder Empresarial Impulsor del Marketing, por su capacidad visionaria y compromiso con la evolución del sector. Por su parte, Kyndryl ha sido galardonado como Mejor Equipo de Marketing, demostrando que el trabajo en equipo sigue siendo el motor de la creatividad y la eficiencia.
Durante el evento, Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, ofreció un emotivo discurso al concluir su mandato tras 6 años de liderazgo: "El equipo de AMKT hace una labor increíble, con muchas horas y mucha ilusión. Me gustaría recordar la labor de Víctor Conde, que estuvo 11 años al frente, la nueva etapa con José Luis Arbeo, todo el trabajo de los vicepresidentes y el valor que aportan los socios. Llegar hasta aquí hubiera sido imposible sin el esfuerzo y las aportaciones de todos ellos. Por otra parte, estos premios simbolizan lo mejor del marketing en España: esfuerzo, innovación y propósito. Es un honor cerrar este ciclo sabiendo que dejamos una Asociación fuerte y comprometida con el futuro del sector". Un año más, estos premios no solo celebran estrategias de éxito, sino también iniciativas que conectan con el consumidor, generan valor sostenible y marcan el camino del marketing del futuro.