El año 2025 puede ser histórico para España en lo que a turismo se refiere. Si se mantiene la estabilidad geopolítica regional, la recuperación sostenida de mercados emisores estratégicos (como Asia-Pacífico), si la conectividad aérea sigue ampliándose y siempre que no se produzcan sobresaltos ajenos al ámbito del turismo será este año cuando se logren por primera vez los 100 millones de turistas. Todo indica que va a ser un año de récord, sobre todo, si se tiene en cuenta que en el primer trimestre ya se han registrado cifras nunca vistas con un crecimiento del 7,1% en número de visitantes y del 9,3% en gasto total, según recoge ObservaTUR, instrumento de monitorización y análisis del turismo emisor nacional.
Alcanzar este hito debe ser una oportunidad para la transformación definitiva del modelo turístico. El reto pasa por gestionar el aumento del número de visitantes de manera sostenible sin alterar los recursos que sostienen la competitividad del sector: la calidad del destino, el bienestar de la población local y la salud de los ecosistemas.
En este contexto, la tecnología gana especial relevancia, sobre todo, a la hora de ayudar a los territorios a gestionar un turismo que sea sostenible y respetuoso con los ciudadanos que habitan las diferentes ciudades y municipios. La movilidad conectada, por ejemplo, está impulsando una nueva era de transporte más eficiente y seguro. Este cambio está siendo acelerado por la creciente demanda de soluciones sostenibles y la necesidad de mejorar la experiencia del usuario.
En esto está trabajando Telefónica, que dispone de varias soluciones para transformar la experiencia de los usuarios mediante una movilidad conectada, inteligencia, integral y sostenible, fomentando un futuro más eficiente y una mejor calidad de vida de las ciudades. La compañía ha lanzado, por ejemplo, Movilidad como Servicio (MaaS), una nueva solución para que las ciudades puedan mejorar el desplazamiento sostenible de ciudadanos y turistas en todos los medios de transporte posibles.
Se trata de una plataforma que recoge los datos e integra los diferentes operadores de transporte, que pueden ser públicos o privados, como el metro, autobuses de línea, servicios de coche compartido o aparcamientos públicos. Todo esto se pone a disposición de los usuarios a través de una aplicación que se puede descargar desde las tiendas online habituales de Apple y Android.
Y esto, ¿en qué se traduce? Los ciudadanos pueden crear rutas multimodales –que incluyan varios modos de transporte– y los turistas tendrán la posibilidad de conocer, en su propio idioma y de forma sencilla, las conexiones con el aeropuerto y estaciones de cercanías y las distintas opciones de desplazamiento a los puntos de interés turístico.
Este modelo permite a los usuarios añadir al smartphone tarjetas digitales y también virtualizar tarjetas físicas, haciendo más accesible su uso en temas de transporte. El modelo de pago por servicio permite usar un smartphone como credencial, ya que el usuario podrá ingresar y salir de todos los modos de transporte requeridos para cualquier viaje al validar el billete virtualmente.
La propuesta de movilidad conectada de Telefónica ofrece a los usuarios diversas soluciones que garantizan los estándares de eficacia y sostenibilidad. Entre las más destacadas se encuentra la integración de todos los modos de transporte disponibles en una única aplicación, ya mencionad antes, y que permite a los usuarios planificar, reservar y pagar sus desplazamientos.
También dispone de vehículos conectados con tecnología OBD ( On Board Diagnostics) que permite conocer la localización en tiempo real, el estilo de conducción y leer datos del motor. Además de parking inteligentes con sensores y cámaras para gestionar la ocupación de las plazas de aparcamiento. Para gestionar el flujo de tráfico, dispone de vídeo analítica. Se trata de un sistema para la monitorización del tráfico y de las personas, combinando supervisión tradicional con analítica avanzada. Además, el uso de inteligencia artificial permite el suministro de datos e información para una mejor planificación de la movilidad a través del flujo origen/destino.
Estas aplicaciones permiten a las ciudades hacer un uso mucho más eficiente del turismo. Las ciudades inteligentes, por ejemplo, utilizan datos en tiempo real para gestionar el tráfico y reducir la congestión. Esto incluye la monitorización de la velocidad, el origen y destino de los vehículos, y el estado de las carreteras. Los vehículos conectados y las infraestructuras inteligentes también ayudan a gestionar el tráfico de manera más eficiente.
El objetivo de la compañía es entender las necesidades tecnológicas específicas y adaptarlas a un proyecto a medida, escalable y soportado de extremo a extremo por Telefónica. "Los beneficios son que conectamos a los usuarios con una movilidad inteligente, integral y sostenible junto con otros componentes de la ciudad inteligente. Porque el uso del transporte está evolucionando y múltiples actores participan en la transformación de la movilidad, enfrentando retos para la movilidad del futuro", destaca Telefónica.
"Desde Telefónica aportamos soluciones tecnológicas a estos retos con un objetivo claro, transformar la experiencia de los usuarios mediante una movilidad conectada, inteligente, integral y sostenible, fomentando un futuro más eficiente y una mejor calidad de vida en las ciudades", añade la compañía de telecomunicaciones.
Telefónica está trabajando en el desarrollo de smart cities, es decir, ciudades inteligentes que gracias al potencial de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) promueven de manera eficiente y sostenible la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la misma. El mejor ejemplo de ello lo tiene en Canarias. La compañía de telecomunicaciones ha desplegado su mayor proyecto en España. Por primera vez, un total de 13 ayuntamientos de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife agrupados en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) utilizarán la tecnología para digitalizar su modelo turístico.
Esta iniciativa, bautizada como Canary Green, posibilita el despliegue de una pionera solución móvil para el turista y el habitante de estas ciudades, que incorpora cinco funcionalidades que impulsan el respeto al medioambiente.
Así, la Canary Green App incluye: una 'Alerta verde', desde la que informar fácilmente a las autoridades de incidencias que impactan al medioambiente; e-Maps, un mapa interactivo con puntos de interés del destino para encontrar rutas sostenibles para llegar al lugar que se quiere visitar; Good Market, una plataforma de empresas que conecta a los usuarios con los servicios y productos del ecosistema empresarial local que están certificados como sostenibles; la 'Mochila Verde' es una solución que calcula la huella de carbono generada durante la visita y la posibilidad de compensarla con otras acciones más ecológicas, y las Green Coins, un sistema de fidelización que premia al turista que hace un uso sostenible de su estancia y que se podrá canjear por diversas experiencias, productos y servicios locales.
Para poner en marcha esta novedosa iniciativa, se ha creado un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) modular que, desplegado encima de la plataforma de Telefónica España para las Smart Cities, Thinking City, permite a los gestores turísticos acceder a un dashboard con todos los datos recopilados en 12 indicadores creados especialmente para este proyecto provenientes de diversas fuentes, como la Administración o datos de otros portales. Algunos de los marcadores hacen referencia a búsquedas y reservas, la concentración turística o las pernoctaciones, entre otros.
"Canary Green surgió a raíz de comprobar que el aspecto medioambiental atraía a más turistas a las Islas, incorporando un nuevo modelo turístico que va más allá del típico de sol y playa y que está en consonancia con el programa de descarbonización de las Islas Canarias. Con este planteamiento, podemos impulsar el turismo sostenible al mismo tiempo que utilizamos de forma equilibrada nuestros recursos", destaca Carmen de Miguel y Barrio, responsable de la Secretaría General Técnica de la AMTC.
El objetivo es poder ampliar el proyecto en el futuro, tal y como ha adelantado Carmen Gloria Rodríguez Falcón, directora de Administraciones Públicas y Grandes Clientes de Canarias en Telefónica: "En este proyecto tan ambicioso la tecnología ha facilitado la puesta en marcha de un modelo de funcionamiento para estos municipios que es flexible y personalizable a cada territorio. Esto permitirá escalarlo a futuro y generar riqueza a los Municipios al mismo tiempo que se preserva el entorno".
Producido por EcoBrands.