Telefónica ha consolidado la sostenibilidad como un eje fundamental en su estrategia empresarial, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su apuesta va desde una digitalización responsable que, además de ser motor de competitividad, tenga un impacto social y medioambiental positivo, para lograr las cero emisiones netas en 2040.
Tecnología y sostenibilidad, son conceptos muy ligados. Así, estudios como los del Foro Económico Mundial y el Exponential Roadmap, demuestran que las soluciones digitales tienen el potencial de reducir hasta un 15% las emisiones globales en sectores clave como la energía, la industria, el transporte y la agricultura, y hasta un 35% si se tienen en cuenta los cambios de hábitos que promueven entre los ciudadanos. Por ello, esta sinergia entre transición digital y transición verde resulta clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
En la COP29, se celebró por primera vez el Día de la Digitalización y se presentó la Declaración sobre la Acción Digital Verde, respaldada por más de 1.000 organizaciones, incluida Telefónica. Esta declaración es "un compromiso para reducir la huella medioambiental de la digitalización, mejorar la toma de decisiones basada en datos y reforzar la infraestructura vital de las comunicaciones digitales frente a los impactos del cambio climático". Ahora bien, para lograr realmente avances, el sector debe desacoplar el crecimiento de los datos del consumo de energía. Telefónica consigue esto gracias a redes más eficientes, como la fibra y el 5G; medidas de eficiencia energética y el uso de energía renovable.
La compañía se ha marcado 2040 como año para alcanzar las cero emisiones netas en toda su cadena de valor, adelantándose así una década a los acuerdos internacionales. Para conseguirlo, reducirá sus emisiones en un 90% y neutralizará el resto mediante la compra de créditos de carbono. Desde 2015, la compañía ha reducido sus emisiones totales en un 52%. Esto ha sido posible gracias a la modernización de su red, con una transición del cobre a la fibra, un 85% más eficiente, y del 4G al 5G, un 90% más eficiente. De hecho, en 2022, Telefónica fue la primera teleco, a nivel mundial, en obtener la validación de la?iniciativa Science Based Targets (SBTi), según el?nuevo 'Net-Zero Standard', de sus objetivos medioambientales cero neto, tanto a corto como a medio y largo plazo. La compañía confirmó así que su ruta de descarbonización está alineada con la ciencia.
Además, ha conseguido mantener estable su consumo eléctrico pese a que el tráfico de datos se ha multiplicado por nueve entre 2015 y 2024. En total, ha implementado 201 iniciativas de eficiencia energética solo en 2024 y ha reducido su consumo energético en un 8% desde 2015. En Europa y Brasil, toda la electricidad utilizada por Telefónica ya proviene de fuentes renovables. Además, fomenta los acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) para apoyar la producción de energía limpia en los países donde opera.
Por otro lado, tiene como meta ser una empresa Residuo Cero de cara a 2030, pues el mejor residuo es el que no se produce. Para ello, promueve la reutilización, el reciclaje y el diseño ecológico de sus productos. De hecho, el año pasado, le dio una segunda vida a cinco millones de dispositivos, un 11% más que en 2023, y recicló el 95% de los residuos generados. Asimismo, la teleco también impulsa la circularidad, ya que permite evitar emisiones indirectas de carbono, asociadas a la extracción de nuevos materiales vinculados a la fabricación de nuevo equipamiento, lo que contribuye a alcanzar las cero neto emisiones.
En su línea de crear soluciones sostenibles, la empresa ha desarrollado soluciones digitales que ayudan a sus clientes a, por ejemplo, ahorrar agua, energía y fomentar la economía circular. Estas soluciones son denominadas Eco Smart, verificadas por AENOR, se basan en tecnologías de Internet of Things, Big Data, Cloud e Inteligencia Artificial.?Hoy en día el 57% de las soluciones B2B que ofrece Telefónica han sido verificadas como Eco Smart por AENOR.
Un ejemplo de la labor de estas soluciones, es que en 2024 evitaron la emisión de 17,4 millones de toneladas de CO2 en España, Brasil y Alemania. Las videollamadas, la formación y las compras online sustituyen miles de desplazamientos cada año, contribuyendo a la descarbonización desde los hogares.
Producido por EcoBrands