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"Recomendaría Kit digital a empresas para adaptarse a los nuevos tiempos"

  • Hablamos con Miriam Díaz, responsable de Recursos Humanos de la compañía Fruterías Helio, beneficiaria del programa Kit Digital
  • La responsable explica que no solo han requerido de la digitalización para acompañar el crecimiento del negocio, sino también para agilizar procesos como el registro horario o la facturación electrónica
Interior de una de las fruterías Helio
EcoBrands

Hace ya años que la vida de todos está condicionada, en mayor o menor medida, por la digitalización. La vida de las personas, sí, pero también la de las empresas. Las compañías y negocios que ya se han sumado a lo que ya no es una tendencia, sino una necesidad, ahora lo tienen más fácil.

El Gobierno de España aún tiene abiertas tres convocatorias de ayudas a la digitalización de pymes del programa Kit Digital. La dirigida al segmento III (empresas de entre 0 y menos de 3 empleados) cuya cuantía de la ayuda es de 3.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025. Continúa también abierta la convocatoria dirigida a empresas de entre 50 y menos de 250 empleados con cuantías de ayudas de 25.000 y 29.000 euros en función del tamaño de la pyme y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de junio. Continúa activa también la convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

El programa Kit Digital está gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y que cuenta con la Cámara de Comercio como entidad colaboradora. El programa financiado por la Unión Europea a través de los fondos europeos NextGenerationEU, tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos con menos de 250 empleados de todos los sectores productivos en el territorio nacional.

Actualmente, se han concedido más de 730.000 ayudas de Kit Digital en todo el territorio, lo que equivale a alrededor de 3.000 millones de euros llegando a todas las provincias de España y el 90% de los municipios.

Una de las miles de empresas beneficiarias es Fruterías Helio. La historia de este negocio es la historia de muchos negocios familiares, que comenzaron como una modesta tienda, pero que a lo largo de los años se han expandido con varios puntos de venta. Y que gracias a la digitalización han podido crecer y, lo más importante, le permiten tener potencial para seguir creciendo.

Miriam Díaz, responsable de Recursos Humanos de la compañía Fruterías Helio, y beneficiaria del programa Kit Digital nos explica que no solo han requerido de la digitalización para acompañar el crecimiento del negocio, sino también para agilizar y simplificar procesos como el sistema de registro horario o en el sistema de facturación electrónica.

Miriam y su familia, en Coria, provincia de Cáceres comenzaron hace 20 años con un establecimiento, y ahora cuentan con 13 puntos de venta. Cuando abrieron el cuarto o el quinto establecimiento repararon en la necesitad de ayudarse de la digitalización: sistemas de stock, control de precios, etc.

Pero no solo la digitalización ha representado un impulso a su crecimiento, también les ha permitido cumplir con la normativa. Y algunas de las acciones acometidas han sido a través del programa Kit Digital.

Una de ellas, el registro digitalizado de las jornadas del equipo en plantilla. Otra, la dirigida a proveerse de un sistema facturación electrónica, "cuestión que nos ha permitido reducir costes y tiempo invertido, reducir la posibilidad de errores y agilizar la contabilidad, hacer un mejor seguimiento del flujo de caja y aumentar nuestra productividad y eficiencia", explica.

Y la última, la dirigida a ampliar la difusión de la presencia del negocio en redes sociales. Además, su intención es seguir con el proceso de digitalización de su negocio después de Kit Digital. "El próximo paso que nos planteamos es establecer una tienda online para desarrollar un modelo ecommerce para llegar a nuevos mercados y consumidores", asegura Miriam.

Las empresas beneficiarias de Kit Digital pueden acceder a un amplio catálogo de soluciones digitales que se pueden consultar en la web de Acelera Pyme.

Lo mejor, la atenta atención del agente digitalizador

Para Miriam, el proceso resultó muy sencillo. "Lo comenté con el proveedor que nos lleva el tema informático y él nos ayudó a localizar a nuestro agente digitalizador", explica valorando muy positivamente toda la información y el seguimiento dado por su agente.

Para solicitar las ayudas, lo primero que el empresario debe hacer es registrarse en la plataforma www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico, que mide el grado de madurez digital de la empresa. Una vez hecho el registro, el siguiente paso es solicitar el bono digital en la sede electrónica de Red.es.

Bajo el lema cero papeles y con el uso de herramientas de robotización, la ayuda se puede solicitar sin necesidad de aportar documentación. Simplemente se requiere rellenar un formulario. Se han realizado más de 12 millones de comprobaciones automáticas en la gestión de la tramitación de solicitudes del programa. Esto permite una agilidad sin precedentes, ya que, si la solicitud es correcta, la ayuda se concede en tan solo 15 días.

"Una vez te lo conceden, se eligen uno o varios agentes digitalizadores del catálogo disponible en Acelera Pyme y suscribes un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización", prosigue para concluir que, con el apoyo de los agentes digitalizadores, se implementan las soluciones que mejor se adapten a las necesidades del negocio.

Los agentes digitalizadores son los encargados de implementar las soluciones digitales en las empresas beneficiarias y los responsables de justificar correctamente la implantación.

En estos momentos, hay más de 10.900 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. Con ello, se ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización mejore la productividad tanto de empresas beneficiarias, como de agentes digitalizadores. De hecho, más del 80% de los agentes digitalizadores adheridos han firmado algún acuerdo.

Un impacto más que positivo en el negocio

Miriam y su familia no dudaron en pedir la ayuda de Kit Digital. Y el impacto lo evalúan como muy positivo. "Sobre todo se nota en las ventas, gracias a la difusión dada a nuestros productos a través de las redes sociales", afirma Miriam, resaltando el valor de esta promoción, sobre todo, "a nuestros productos de cosecha propia". Y es que, la digitalización permite a las empresas llegar a un público más amplio. "Una presencia efectiva en redes sociales abre nuevas oportunidades de negocio, permitiendo a las empresas atraer y retener clientes más allá de su ubicación geográfica", explica en base a su propia experiencia.

Miriam recomienda "sin duda" acceder al programa Kit Digital: "Sobre todo, a pequeñas empresas que le cueste el tema de avanzar por no adaptarse a los nuevos tiempos".

Para más información del programa se puede consultar la web www.acelerapyme.es o llamar al teléfono 900 909 001 si eres pyme o en el 900 906 677 si eres agente digitalizador.

Producido por EcoBrands