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De pyme a multinacional: miles de empresas dan el salto gracias al apoyo de Santander

  • La entidad lo hace a través de Santander Multinationals, una nueva división que ofrece el apoyo y la seguridad necesarios para que las compañías puedan operar y crecer en un mercado internacional convulso
La entidad ayuda a las empresas a expandirse más allá de sus fronteras.
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Más allá de nuestras fronteras. Las empresas españolas, cada vez más, miran al exterior para continuar creciendo y desarrollando su actividad. Según el último Observatorio de Competitividad Empresarial sobre la Internacionalización, presentado por la Cámara de Comercio de España el pasado verano, las exportaciones suponen hoy el 42% del PIB español. "Un 77,6% de empresas exportadoras lo hace de manera regular, lo que significa que la internacionalización se ha convertido en una parte habitual de la estrategia de negocio para muchas empresas españolas. En esas empresas exportadoras, el 44,9% de su producción es vendido al exterior; lo que demuestra el impacto significativo de la internacionalización en su crecimiento y rentabilidad", en palabras de Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de Cámara de España.

El crecimiento del tamaño empresarial, la generación de nuevas oportunidades en el mercado, una mayor resistencia a las crisis y reducción de riesgos, así como un aumento de la rentabilidad empresarial (34,8%) son los principales beneficios derivados de la internacionalización de las empresas. Este es un proceso importantísimo en el desarrollo de la actividad de las compañías que también tiene sus dificultades, con especial mención para la complejidad de los trámites burocráticos, el elevado coste de vender en el extranjero y la dificultad para obtener información sobre los mercados de destino.

Con la finalidad de ayudar a las empresas a afrontar estas y otras muchas dificultades derivadas de los procesos de internacionalización existe Santander Multinationals. Se trata de una nueva división con la que Banco Santander amplía y coordina los servicios que ofrece en sus mercados clave, con el objetivo de ayudar a las empresas a expandirse más allá de sus fronteras de forma ágil y eficaz. Además, Santander Multinationals ofrece el apoyo y la seguridad necesarios para operar y crecer en un mercado internacional convulso como el actual y ante las distintas incertidumbres que puedan ocurrir en el contexto internacional.

Esta nueva división opera en 14 mercados en los que la entidad tiene presencia en banca comercial

Multinational ya da servicio a más de 18.000 empresas clientes de banca comercial, desde grandes compañías que buscan construir fábricas en el extranjero con miles de empleados, hasta pymes que están dando sus primeros pasos hacia la internacionalización. De esta manera, el banco pone a disposición de estas compañías servicios que antes sólo estaban a disposición de las grandes firmas que operan con la banca de inversión.

Multinationals es un ejemplo práctico del modelo 'One Santander'.

Para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos patrones del comercio internacional y la transformación de las cadenas de suministro, las empresas deben estar en buena forma financiera y operativa. Muchas compañías han comenzado a implementar estrategias y tecnologías para reducir costes y hacer que sus cadenas de suministro sean más ágiles y resilientes ante disrupciones.

"Observamos que muchas empresas están respondiendo a la mayor incertidumbre desarrollando una base de proveedores más diversificada", explica Mencía Bobo, responsable de banca transaccional global en Santander Corporate & Investment Banking, que añade que "esto puede mitigar el riesgo de interrupciones, pero también conlleva desventajas: pasar de un socio de confianza, con el que se ha logrado una buena capacidad de negociación, a establecer nuevas relaciones con múltiples proveedores".

Pese al convulso panorama actual, según Louvrier, "la próxima oleada de internacionalización no se limitará a grandes corporaciones". El responsable de Multinacionales es optimista al respecto y ve claro que "el éxito depende de la capacidad para explotar una ventaja competitiva basada en la innovación en el país de origen. Las empresas que lo logran no dan marcha atrás", asegura.

Producido por EcoBrands