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Mercadona garantiza el bienestar y la seguridad de sus trabajadores

  • Con el objetivo de velar por sus empleados y de recuperar la actividad económica de la zona, Mercadona llevó a cabo distintas iniciativas para ayudar a los afectados por la DANA, tanto en su propia compañía como en otras empresas
Maquinaria trabajando para recuperar las calles tras la DANA.
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El 29 de octubre de 2024, intensas precipitaciones descargaron sobre Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y, especialmente, la Comunidad Valenciana. Tanto es así que las lluvias torrenciales dejaron en la estación meteorológica de Turís (Valencia) 184,6 litros por metro cuadrado, lo que supone el récord de precipitaciones acumuladas en una hora en España. La DANA (depresión aislada en niveles altos) provocó que las aguas embravecidas arrasaran todo a su paso, lamentando más de 200 fallecidos e innumerables daños materiales.

La actividad se paró en la región afectando a familias, empresas y trabajadores que tuvieron que sobreponerse del duro golpe. Ante esta tragedia, Mercadona impulsó con urgencia una iniciativa propia, Alcem-se! (Levantémonos, en castellano) junto con Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, para contribuir solidariamente a que los territorios y personas afectados recuperaran, en la medida de lo posible, la normalidad.

Se destinó una dotación de 35 millones de euros para ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados por la DANA. El objetivo de la iniciativa es el de reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas, intentando así reducir al máximo el número de empresas que tengan que cerrar.

1.000 trabajadores recibieron ayudas para sus casas o vehículos

En el caso de la plantilla de Mercadona, y solo tres semanas después de la DANA, los 1.000 afectados del equipo que sufrieron los estragos de la catástrofe en primera persona recibieron, a través de las donaciones realizadas por la compañía, el apoyo económico necesario para recuperar, en cada caso, sus viviendas, o sustituir los enseres y vehículos de transporte perdidos.

A 40 millones de euros ascendió la donación de la compañía para ayudar a dichos trabajadores y que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero. Se establecieron ayudas por un valor fijo para cada casa y vehículo afectado. La cuantía era de 50.000 euros para viviendas habituales total o parcialmente destruidas, de 25.000 euros en el caso de pérdida total o parcial del mobiliario y de 5.000 euros para pequeños enseres. Las ayudas también llegaron para cubrir las pérdidas de vehículos habituales. Así, los trabajadores de Mercadona afectados percibieron 15.000 euros por su coche, 5.000 euros por su moto y 500 euros por patinetes y bicicletas.

En este proyecto estuvo involucrada toda la plantilla, liderado por el Comité de Dirección de la compañía y respaldado por su Consejo de Administración. Esto es una muestra de que Mercadona dispone de un equipo totalmente cohesionado capaz de superar los retos y las dificultades gracias a seguir un modelo propio, el Modelo de Calidad Total, que cree y apuesta por las personas.

Máxima precaución

En el ámbito de protección de la salud y la seguridad a la plantilla, destaca el papel que tuvo el servicio de prevención de Mercadona durante la gestión de la DANA. De esta forma, dotó a la plantilla que realizó tareas de limpieza en los distintos puntos críticos, como tiendas y bloques logísticos, de los equipos de protección necesarios desde el primer momento. Asimismo, se implantaron otras medidas para resguardar la salud y seguridad de los empleados, como la modificación del horario en tiendas con riesgo de inundación o el cierre dos horas antes para evitar desplazamientos en municipios que carecían de iluminación exterior.

Empleado del almacén con equipo de protección.

Estas acciones, afectadas en este caso por una situación extrema, responden al compromiso de Mercadona de velar por la salud, seguridad y bienestar de todas las personas que forman parte de la plantilla. Un objetivo permanente y esencial para la compañía.

La prevención en el foco

Mercadona, con la prevención en el foco para velar por la seguridad laboral de cada puesto de trabajo, cuenta con un Modelo de Prevención propio, liderado por un equipo multidisciplinar. Dicho equipo, formado por especialistas en diferentes responsabilidades médicas y técnicas, trabaja para introducir mejoras y detectar cualquier oportunidad que pueda contribuir a evitar condiciones de trabajo peligrosas o posibles contingencias o emergencias. Además, se desarrolla una campaña de concienciación en materia de prevención que es continua, transversal y constante.

Empleado de Mercadona de la sección de comidas preparadas.

Año tras año la compañía realiza importantes esfuerzos para garantizar mejoras en las condiciones del trabajo mediante la integración de la seguridad y salud desde la concepción de cada puesto específico, cada nuevo proceso o cada nueva herramienta que se incorpora. Para todo ello, la firma, que cuenta con un servicio médico propio formado por 100 facultativos, ha invertido más de 27 millones de euros en prevención de riesgos laborales y ha realizado 72 evaluaciones de riesgos. Además, Mercadona colabora con expertos externos en vigilancia de la salud, de la formación o de la prescripción de criterios. Tal es el caso de Quirón Prevención, Previs, Preving y Cualtis.

Producido por EcoBrands