Cuando piensas en un bosque o una pradera, rápidamente tu mente dibuja un amplio espacio poblado de vegetación que convive en armonía. Seguro que has pensado en un bosque terrestre, pero ¿te lo imaginas bajo el mar?
No hay que irse muy lejos para encontrar un buen ejemplo. Entre el sur de Ibiza y el norte de Formentera, una pradera de 591,5km2 de plantas marinas componen un espectacular paisaje acuático. Es en ese "césped" submarino donde se esconde el secreto de la preservación del Mediterráneo.
Nos referimos a la posidonia oceánica, una planta marina similar en apariencia al alga de cuya salud depende la de nuestro mar que corre el riesgo de desaparecer. Un tercio de las praderas marinas de esta especie endémica que ocupa el Mediterráneo occidental se ha perdido en los últimos 50 años. La presión turística, la pesca de arrastre o el tendido de tuberías y cables submarinos son algunas de los principales factores que amenazan su supervivencia.
Pero ¿por qué el planeta tal y como lo conocemos depende de esta planta marina? Siendo uno de los seres vivos más longevos del planeta, con 100.000 años de antigüedad, protege el ecosistema mediterráneo del cambio climático. Las praderas de posidonia aportan arena a las playas, las escuda contra la erosión, cuidan la costa formando arrecifes, depuran el agua de contaminantes, capturan 20 veces más CO2 que los bosques terrestres, liberan la cantidad de oxígeno idónea para una calidad del agua excelente y un largo etcétera además de ofrecer protección y alimento a especies.
Por eso, la recuperación de esta especie esencial para combatir el cambio climático es urgente y la replantación de estos 'bosques' marinos es una de las formas de revertir esta situación.
Para empezar, en el fondo marino de Formentera ya hay 1.500 más. Detrás de este proyecto se encuentra Cofidis que, junto a la Asociación Vellmarí pretende restaurar el 30% de la posidonia oceánica.
El líder en servicio financiero se apoya en otro líder para divulgar la importancia ambiental en una jugada inesperada. Cofidis y el creador de contenido, Pablo Pereira, más conocido en redes sociales como @peereira7, con 1,3M de seguidores en Twitch, 585K en TikTok y 220K en Instagram, tiran de humor para sensibilizar sobre el cuidado de nuestro fondo marino mezclando la recuperación del cabello del influencer y la reforestación submarina de la posidonia.
"Replantados" es la última campaña en redes sociales de Cofidis en la que, Pereira, quien ha compartido su proceso personal de replantación capilar, protagoniza un falso spot publicitario de una clínica capilar que deriva en la acción medioambiental: un grupo de personas en un barco reman mientras replantan posidonia en el mar.
Con este nuevo reto, Cofidis demuestra que el compromiso con la sostenibilidad representa una de las principales prioridades para la empresa. Además de ofrecer créditos, pretenden mejorar el entorno que les rodea cuidando y protegiendo el medio ambiente, así como garantizando el bienestar social a través de diferentes iniciativas.
Su compromiso social y medioambiental ha llevado a esta entidad financiera dedicada a ofrecer soluciones de crédito financiero a revivir el ecosistema marino de Formentera para combatir el cambio climático.
En este caso en Formentera, la creación de la Pradera Cofidis representa un pequeño pero gran gesto que pretende minimizar el impacto humano.
Albert Cañete, director de Recursos Humanos de Cofidis, explica que la replantación de 1.500 plantas marinas es "solo el inicio de un ambicioso proyecto, al igual que lo hicimos con el Bosque Cofidis". Por cada préstamo concedido, la entidad financiera se compromete desde 2022 a plantar un árbol alcanzando hasta la fecha más de 200.000 árboles, lo que supone más de 75 hectáreas reforestadas y 8.000 toneladas de CO2 capturado.
Este es otro de los proyectos enmarcados en la iniciativa #LikeMyPlanet a través de la cual la entidad ubica la reducción de la huella de carbono y el uso de responsable de los recursos en el centro de sus objetivos.
Aunque la replantación de especies naturales no es su única línea de acciones responsables con el cuidado del planeta. Además, en el día a día la compañía aplica prácticas en este sentido como la apuesta por soluciones digitales, velar por un edificio sostenible o evitar el desperdicio de alimentos, entre otras.
"El apoyo de empresas como Cofidis, es clave para impulsar iniciativas y difundir un mensaje de concienciación social, motivando a más personas a sumarse a la causa", reflexiona Manu San Félix, biólogo marino fundador de la Asociación Vellmarí y explorador de National Geographic, quien insiste que "aún estamos a tiempo de revertir la situación, pero será posible si lo hacemos entre todos".
Producido por EcoBrands