En los últimos 10 años, Fundación Bancaria BBK ha pasado de contar únicamente con la participación en Kutxabank a gestionar una cartera de inversiones más diversificada, con más de 1.100 millones que complementan su participación en Kutxabank y consolidando su posición como mayor inversor del Estado en compañías vascas. La transformación en fundación bancaria y su decisión de no salir a bolsa, marcaron el inicio de una nueva etapa con una estrategia de inversión orientada a la diversificación y al impacto local. Esta estrategia, lanzada en 2016, ha permitido a la entidad diversificar sus fuentes de ingresos y fortalecer la sostenibilidad económica.
La misión del área de inversiones es gestionar el patrimonio fundacional de la Fundación Bancaria BBK, con el objetivo de garantizar la perpetuidad de su Obra Social en el tiempo y preservar el patrimonio mediante la generación de valor a largo plazo. Entre sus criterios básicos de inversión, destacan: la preferencia por aquellas que generen ingresos recurrentes; la diversificación como herramienta para limitar potenciales pérdidas; así como impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de Vizcaya, con proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en la comunidad local.
Así, el modelo inversor de Fundación Bancaria BBK no busca solo la rentabilidad económica, necesaria para mantener su actividad de Obra Social, sino también maximizar el impacto social y minimizar la huella ambiental de su actividad. Para ello se basa en criterios ESG, arraigo en País Vasco y fomento del empleo y la innovación.
En 10 años, Fundación Bancaria BBK se ha posicionado como un inversor destacado en la región, con un enfoque a futuro centrado en tres mega tendencias globales: la transición digital, apoyando a empresas que lideran la innovación tecnológica; la transición energética, a través de inversiones en proyectos que impulsan una economía baja en emisiones; y la transición sociodemográfica, fomentando iniciativas que afrontan el reto demográfico. Su visión incluye un compromiso continuo, garantizando que sus inversiones beneficien a la comunidad local y contribuyan al bienestar colectivo. Para decidir en qué empresas invertir, Fundación Bancaria BBK, además, prioriza que sean líderes en sus sectores, mantengan el arraigo y generen empleo de calidad en País Vasco. Asimismo, BBK complementa su cartera de inversiones con otros activos líquidos, como instrumentos de renta fija, como pueden ser los depósitos bancarios o la deuda soberana.
En la actualidad, las empresas participadas por Fundación Bancaria BBK destacan por su relevancia en sectores clave como energía, transporte y tecnología, así como por su capacidad para generar empleo de calidad, con unos 15.000 puestos de trabajo directos en el territorio. Entre las empresas participadas por Fundación Bancaria BBK están Iberdrola, CAF, Gestamp, Arteche, Vidrala, Redeia, APK2, Oncomatryx, BeGas o Herko. Asimismo, la entidad apoya la creación de oportunidades para startups locales a través de programas como BBK Venture y Seed Capital.
Fundación Bancaria BBK se ha marcado ambiciosas metas a largo plazo que consolidan su papel como motor económico y social de País Vasco. Para 2035, la entidad proyecta alcanzar un volumen total de inversión de 7.000 millones, lo que supone un incremento cercano al 50%. Asimismo, para 2030 Fundación Bancaria BBK se ha marcado como objetivo alcanzar unos ingresos que, sin considerar los dividendos de Kutxabank, superen el presupuesto destinado a la Obra Social. La Fundación Bancaria BBK impulsa una red que potencia el bienestar y la igualdad para favorecer el florecimiento y la prosperidad de las personas, creando valor social. Una red formada por diferentes actores para diseñar y ofrecer herramientas, recursos y proyectos con vocación de permanencia para aportar y mejorar la calidad de vida de las personas y construir comunidades fuertes y conectadas.
Para 2035, la entidad proyecta alcanzar un volumen total de inversión de 7.000 millones
La fundación bancaria trabaja para desarrollar el potencial individual de las personas. Para ello busca favorecer la capacidad de aprender, crecer y enfrentarse a la vida con las herramientas y medios necesarios, asegurando un acceso igualitario a servicios, oportunidades y recursos. Comprometida con el florecimiento de la sociedad, la Fundación Bancaria BBK contribuye a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos y fomenta el desarrollo de capacidades y habilidades que les permitan prosperar como individuos, como miembros de una comunidad y como habitantes del País Vasco.
Producido por EcoBrands