La gestión eficiente y sostenible del agua es clave para afrontar los desafíos ambientales y sociales que nos deparará el futuro. En este contexto, Sorigué, con más de 70 años de experiencia, se ha consolidado en el sector como empresa tecnológica, ofreciendo soluciones innovadoras y enfocando de forma integral todas las fases del ciclo del agua: diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras de tratamiento y distribución. La compañía se ha transformado en el socio ideal para clientes que pretenden optimizar el uso de este escaso recurso y adaptarse a los nuevos marcos legislativos.
Sorigué ha logrado grandes avances en ingeniería del agua, especialmente en el tratamiento de fangos de aguas residuales. Desde hace décadas, la empresa trabaja con los lodos generados en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para producir biogás, que luego se transforma en electricidad mediante motores de cogeneración. Este expertise se ha materializado en el proyecto Noguera Renovables, la primera planta de la península que produce biometano a partir de purines de vaca y restos de la granja Torre Santamaría (en Balaguer, Lleida). En este caso cambia la dieta de los digestores anaerobios, pero el proceso es idéntico. El biogás obtenido tiene una pureza del 60% de metano, y en un proceso posterior de upgrading se purifica para obtener el biometano que directamente puede inyectarse a la Red Nacional de Gas, contribuyendo al desarrollo de una economía circular y sostenible.
La compañía es responsable de gestionar contratos de conservación, mantenimiento y operación de todo tipo de infraestructuras, entre ellas aquellas vinculadas al ciclo integral del agua en todo el territorio nacional. Hoy en día, opera instalaciones hidráulicas en Andalucía, Murcia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Diseña y construye todo tipo de infraestructuras hidráulicas nuevas destinadas a la captación, potabilización, desalación, distribución de agua en alta y baja, depuración y reutilización de aguas residuales, cloración y desinfección química, y trabaja para ayudar a los clientes a mejorar las instalaciones existentes. La compañía está comprometida con la mejora continua, por lo que implementa procesos innovadores para optimizar la eficiencia de las infraestructuras mencionadas.
Sorigué es también líder en la fabricación e instalación de infraestructuras hidráulicas y equipos especializados para el tratamiento de aguas a nivel nacional e internacional. Con más de 11.000 referencias, la compañía ha ejecutado proyectos de abastecimiento y reutilización de agua, tratamiento de fangos y otras soluciones hidráulicas. Su capacidad técnica y experiencia le permiten ofrecer soluciones a medida para cada necesidad, siempre con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia.
Otra de las fortalezas de Sorigué es su experiencia en trabajos subacuáticos. Con un equipo de buceadores propios y embarcaciones especializadas, la empresa se encarga del mantenimiento de equipos sumergidos y de la ejecución de proyectos en medio submarino. Entre sus servicios destacan el dragado de lodos, la ejecución de infraestructuras subacuáticas, el mantenimiento de ríos y presas o la reparación de muelles. Estos equipos le permiten además el montaje y reparación de elementos sumergidos, como rejas, compuertas y filtros en todo tipo de instalaciones: EDAR, ETAP, embalses y plantas industriales. La empresa también es especialista en el diseño, construcción y mantenimiento de emisarios submarinos.
A lo largo de su historia, Sorigué ha sido un actor clave en la construcción y mantenimiento de redes de agua en diversas regiones de España, destacando su actividad en Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. En la actualidad gestiona el mantenimiento y conservación de más de catorce mil kilómetros de redes de agua y canalizaciones para diferentes clientes públicos.
Recientemente, ha incorporado a su portafolio una tecnología de vanguardia para la inspección y rehabilitación de redes y canalizaciones con composites, pudiendo llevar a cabo auditorías técnicas exhaustivas y rehabilitaciones muy complejas. Esta reparación de conducciones hidráulicas mediante tecnología sin zanja, se sustenta en una patente innovadora para garantizar la continuidad de la conducción sin causar grandes alteraciones en el entorno.
La visión de la compañía se centra en la innovación tecnológica y la sostenibilidad, posicionándose como un socio estratégico para cualquier empresa o institución que desee afrontar los retos del agua con un enfoque integral y responsable. A través de su expertise en ingeniería del agua y su capacidad de implementar proyectos adaptados a los nuevos desafíos del sector, Sorigué está contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible.
El compromiso de sus equipos y la coherencia de su gestión propone soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, ayudando en su éxito. Sorigué sigue siendo un referente indiscutible en el sector del agua, y eso le permite contar con la confianza de sus clientes.
Producido por EcoBrands