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Eroski trabaja para lograr un futuro próspero y sostenible

  • La compañía tiene como objetivo la creación de riqueza en el entorno, asegurar la plena satisfacción de los consumidores...
  • ... y fomentar una alimentación saludable
Revista Eroski Consumer
EcoBrands

Eroski comienza el 2025 inmersa en su Plan Estratégico 2024-2026 adaptando su modelo de gestión a la nueva realidad. Para ello, durante el 2024 trabajó para invertir en innovación, sostenibilidad y mejora de la eficiencia, con el objetivo de ser más competitiva. Además, ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la experiencia de compra para sus consumidores.

Para presentar su nuevo Plan Estratégico, Eroski reunió en abril del año pasado en Bilbao a más de 400 personas, incluyendo 300 proveedores de la industria alimentaria, así como representantes del sector financiero, directivos de Mondragon y miembros de asociaciones sectoriales como AECOC. Este plan reafirma sus raíces, ADN, valores y propósito, mientras actualiza su misión para "Crear y Crecer" en y por un futuro próspero y sostenible. El objetivo es combinar la generación de resultados empresariales con la creación de riqueza en el entorno, asegurar la plena satisfacción de los consumidores y fomentar una alimentación saludable.

El compromiso con el ahorro es uno de los principales ejes de Eroski en un sector de la distribución alimentaria tan competitivo y con márgenes muy estrechos y tensionados. Por ello, Eroski cree que la mejor forma de afrontar la competencia es ser fiel a sí mismo, reforzando su posicionamiento y eligiendo los elementos por los que quiere diferenciarse, con el objetivo de que los consumidores lo elijan a la hora de hacer la compra.

Eroski ha comenzado el año dando un nuevo impulso a su compromiso con el ahorro de las familias en 2025 al que destinará 71,6 millones de euros a través de diversas actuaciones de bajada de precios. Como parte de este compromiso, arrancó en marzo una nueva iniciativa reduciendo el precio de 700 productos de su marca propia con un impacto directo en el ticket medio de la compra, favoreciendo la economía de los hogares sin comprometer la calidad. Las referencias con descuento abarcan categorías esenciales en la cesta de la compra, como pasta, arroz, conservas de pescado y verduras, aceites, yogures, bebidas, productos de droguería y cuidado personal, entre otras.

En innovación logística, uno de los hitos del pasado año fue la inauguración en mayo del sistema robótico AutoStore en su centro logístico de Son Morro (Palma). Este sistema, el primero de sus características en el sector de la distribución de alimentos en España, supuso una inversión de 3 millones de euros. Permite servir a los supermercados de la cadena cualquier producto de forma unitaria, facilitando la reposición constante de todas las referencias y evitando el exceso de stock en las tiendas. Así, los clientes siempre encontrarán sus productos en Eroski. La implementación de este sistema pionero en Eroski Baleares ha requerido la contratación de nuevos profesionales para su correcto funcionamiento.

Sistema robótico de la plataforma Son Morro, Eroski Baleares

En el ámbito de la movilidad sostenible, Eroski está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y desarrolla diversas acciones enfocadas a la mejora de sus productos, procesos y la sensibilización de consumidores y trabajadores. Eroski ha logrado dos estrellas Lean & Green por haber reducido un 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años. Eroski sigue investigando la viabilidad de opciones de movilidad sostenible y el pasado año dio un nuevo paso adelante en su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, poniendo en circulación su camión eléctrico en Bilbao, tras presentar su primer vehículo de estas características en Pamplona dos años atrás. El camión, de 16,3 toneladas y con capacidad para llevar 14 pallets, tiene una autonomía de 211 km por ciclo de carga y destaca por la ausencia de ruidos y su menor impacto ambiental en comparación con un vehículo diésel.

Además, en 2024, Eroski e Iberdrola firmaron un acuerdo para instalar 1.000 puntos de recarga de diferentes potencias para vehículos eléctricos en alrededor de 300 emplazamientos del grupo de distribución en 11 comunidades autónomas durante los próximos tres años. Estas instalaciones contarán con energía 100 % verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs), y permitirán ahorrar 30.000 toneladas de CO2 al año, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 1,5 millones de árboles.

50 aniversario de Eroski Consumer

Eroski Consumer celebró el pasado año su medio siglo como referente principal en la información y educación de las personas consumidoras. Desde el lanzamiento del primer número de su revista Consumer en 1974, Eroski ha sido pionera en la formación y la información de los consumidores. A lo largo de estos años, ha desempeñado un papel crucial, facilitando a la ciudadanía la toma de decisiones más conscientes, responsables y beneficiosas para su bienestar y para la sociedad en su conjunto, a través de una comunicación clara y rigurosa.

Eroski Consumer destaca también por su diversidad de contenidos y formatos. Ofrece guías informativas, miles de recetas y está disponible en los cuatro idiomas oficiales del Estado. Su revista en versión impresa acumula millones de actos de lectura anuales, complementando su presencia en la web. A lo largo de sus 50 años de historia, ha sido reconocida con prestigiosos premios y es valorada por sus emblemáticos análisis y estudios comparativos. Además, cuenta con una sólida proyección internacional y colabora con aliados de renombre, como Maldita.es, UNICEF y Basque Culinary Center, entre muchos otros.

Producido por Ecobrands.