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Los modelos de suscripción en los seguros atraen a más de la mitad de los jóvenes

  • El 37% de las aseguradoras ha experimentado cancelaciones  por problemas durante el pago
  • La tecnología de Adyen ayuda al sector a adaptarse a las demandas de estos nuevos consumidores y optimizar la gestión del riesgo
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Largos formularios, multitud de documentos, numerosas visitas presenciales… El sector de los seguros ha experimentado una revolución para facilitar los procesos de contratación, que, a día de hoy, se realizan a golpe de clic y cuentan con la flexibilidad de poder modificar una póliza en unos instantes. La entrada y demanda de los jóvenes en el sector ha tenido mucho que ver en la transformación de las compañías.

"Las nuevas generaciones son muy conscientes del dinero que gastan y en qué lo gastan", expone Alberto López, VP Financial Services & Insurance de Adyen, por lo que la relación calidad-precio y experiencia es primordial. Las formas de pago son un punto de fricción a la hora de contratar un seguro, "porque las nuevas generaciones quieren abonar su seguro con los métodos de pago que acostumbran a utilizar en su día a día –como los e-wallets o el pago aplazado–. Puede ser que si el pago no es intuitivo, la venta no llegue a producirse y el trabajo de captación de la empresa se pierda", explica.

La Generación Z busca nuevos conceptos, como seguros a la carta u ofertas personalizadas en función de su consumo. Los jóvenes demandan modelos de suscripción con pagos rápidos, digitales y fraccionados. En lugar de pagos únicos, optan por pagar en cuotas o suscribirse para cubrir sus necesidades de forma continua.

Alberto López, VP Financial Services & Insurance de Adyen

El informe El cambio digital: redefinir los seguros con pagos más inteligentes de Adyen elaborado por EY revela que el 67% de la juventud de entre 25 y 34 años considera atractivos los modelos de suscripción a la hora de pagar sus seguros, ya que permite adaptar la economía personal. "No quieren que se cobre al año, prefieren pagar en pequeñas cantidades, que se fraccione el pago al mes y que se permita cancelarlo", señala López.

Y es que los pagos flexibles e intuitivos son uno de los principales factores a la hora de elegir proveedor de seguros. Tanto es así que la facilidad de pago se ha convertido en un factor decisivo para esta generación a la hora de contratar un producto. La revolución de métodos de pago en el sector es una necesidad palpable. Según el estudio, el 37% de las aseguradoras ha experimentado cancelaciones de pólizas debido a problemas durante el pago. En este sentido, Adyen ha adaptado su tecnología a las necesidades específicas de este sector, optimizando los pagos y la gestión del riesgo. Algo que ya trabajaba para otros ámbitos.

Por otra parte, las nuevas generaciones reclaman que el pago de indemnizaciones, así como el desembolso a terceros en caso de gastos adicionales durante el proceso de indemnización, también se haga mediante procesos digitales, como el abono inmediato a su cuenta bancaria, o incluso, mediante la emisión de tarjetas virtuales con las que el asegurado o la aseguradora, en nombre de este, pueda pagar a la tercera parte de manera segura.

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de las empresas, los cofundadores de Adyen, Pieter van der Does y Arnout Schuijff, decidieron en 2006 construir desde cero una plataforma capaz de adaptarse a las necesidades en constante evolución de las empresas globales. Así, Adyen se ha convertido en la plataforma de tecnología financiera de confianza para las aseguradoras e insurtech. Además, el canal es otro de los factores decisivos en la elección de los seguros. Y es que más de la mitad de los clientes online quiere contratar seguros a través del móvil, según el estudio. A ello se une el mensaje. "Firmar un seguro es un proceso complejo internamente, pero el cliente busca que se adapte el mensaje", indica López.

Tal y como explica López, estos cambios, basados en la digitalización y los nuevos métodos de pago, aportan al sector distintos beneficios. Nuevos clientes para captar y una mayor fidelización de los actuales, ya que se van a sentir más identificados con las actualizaciones y los métodos de pago. Esto repercute en una mayor facturación para la compañía. A nivel interno, se reducen los costes operativos y de administración. Disminuyen los gastos generales, automatizando los pagos de los clientes y la conciliación, y es posible utilizar los datos para optimizar las operaciones, lo que desemboca en mayores ingresos recurrentes. Y por último, que no menos importante, se introducen mejoras tecnológicas diseñadas para aminorar el riesgo y el fraude en los pagos.

Producido por EcoBrands