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"Estudio", una institución educativa sin ánimo de lucro comprometida con la educación y la cultura

  • El colegio "Estudio" es una institución educativa independiente ideológica y económicamente
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La independencia ideológica y económica de "Estudio" le ha permitido haber diseñado un modelo pedagógico singular y sólido, ajeno a modas pedagógicas o intereses de diversa índole.

Luis Jerónimo, director de la Fundación Estudio y del Colegio "Estudio" Valdemarín, señala que "gracias a que 'Estudio' es una institución sin ánimo de lucro, el foco fundamental, del día a día, del colegio se sitúa en proporcionar una educación de calidad a los alumnos con una atención individualizada y no en la búsqueda de beneficios económicos".

Las fundadoras del colegio, Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset quisieron continuar con los métodos y principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza. Como consecuencia de ello, Luis Jerónimo explica que se trata de "una institución que está comprometida con la educación como fundamento para crear una sociedad culta e informada; ética para afrontar los retos y dilemas de nuestro tiempo; con espíritu crítico y capaz de discernir con criterio; dialogante y flexible para tomar buenas decisiones y resolver conflictos y sana física y psíquicamente. Todos ellos, aspectos fundamentales en la época de incertidumbre en la que nos encontramos actualmente".

Aprendizaje integral

Esto se traduce en un modelo pedagógico que integra diferentes áreas de conocimiento, donde el aprendizaje se lleva a cabo de manera experiencial, con sosiego y profundidad para lograr un aprendizaje significativo real que los alumnos puedan aplicar en su contexto diario.

Así expresaban las fundadoras del colegio este enfoque: "Hay que lograr que la enseñanza y la vida caminen a la par: que la cultura proporcione estímulos vitales, que la vida impulse el deseo de conocer". Y, además, "fomentar curiosidad por todo, por otro enseñar a gozar para poder hacer uso de los conocimientos al caminar en la vida."

Por eso, el colegio facilita este aprendizaje dentro y fuera del aula, porque como defendía Francisco Giner de los Ríos "cuando en las excursiones enviamos a un niño o a un joven a informarse de un dato, a calcular sobre un mapa el camino más corto, a encargar (¡oh prosa!) la comida, ponemos una piedra para la edificación de su personalidad".

Lucía Gorostegui

En "Estudio" es fundamental crear experiencias vivas, concretas, no virtuales. "Un aprendizaje sólido requiere que se construya a través de la propia experiencia, la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo por el trabajo bien hecho, aspectos fundamentales en el día a día del colegio", añade Jerónimo.

En "Estudio" se busca que el aprendizaje sea integral y eso supone contemplar una educación global donde se concede mucha importancia a todas las esferas del saber vinculadas por el asombro y la curiosidad que debe despertar a los niños a esos aprendizajes. El aprendizaje es experiencial en el sentido en que implica todos nuestros sentidos. En el modelo pedagógico de "Estudio" se da importancia al movimiento, a la educación física, al teatro, al trabajo manual, al juego libre de los niños en el que construyen, crean, observan y dan sentido a lo que ven. Por ejemplo, es esencial el dibujo libre en los niños, como defendía Jimena Menéndez Pidal, "la escuela debe ayudarle para el logro de su empeño proporcionándole mayores recursos, para que se sienta más seguro de sí y no pierda espontaneidad" precisamente para que no caiga "en lo estereotipado y en lo repetitivo".

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue pionera en incorporar en la escuela el dibujo del natural, los laboratorios, la música, la enseñanza de la educación física, las excursiones, etc. Una enseñanza activa que lejos de las modas educativas tiene a sus espaldas una tradición, el amor por la cultura y el entorno. M. Bartolomé Cossío defendía el aprendizaje experiencial e integral del alumno "enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas sus facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir."

¿Cómo se traduce en lo pedagógico ser una institución educativa sin ánimo de lucro frente a otros modelos?

"El día a día del colegio está impregnado de esta mirada puesta en lo pedagógico. Con la búsqueda de un equilibrio entre la sostenibilidad de la institución y la puesta en marcha de propuestas donde prima lo educativo, la atención a los alumnos y a sus necesidades. Por eso, en Infantil hay dos maestros en el aula, para ofrecer una atención individualizada a los niños, crear el vínculo y atender a su desarrollo. En diferentes materias y cursos se desdoblan asignaturas, ampliando las horas de docencia y ofreciendo más de las estipuladas por las autoridades educativas, o dividiendo grupos para bajar ratios y conseguir resultados acordes a lo que una institución educativa puede denominar excelencia educativa", señala Luis Jerónimo.

Por otro lado, ser una institución sin ánimo de lucro que destina la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto educativo, tiene relevancia en otros ámbitos claves. Este proyecto pedagógico integra dos centros educativos en Madrid, el colegio "Estudio" de Valdemarín (Aravaca) que ofrece todos los niveles educativos, de 3 a 18 años: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y el nuevo colegio de Conde Orgaz que ofrece Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro de Bachillerato se imparten las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, y ofrece, además, itinerarios personalizados de materias que los alumnos eligen en función de sus intereses. Luis Jerónimo señala que "se promueve que los alumnos elijan sus itinerarios formativos, se ofrecen múltiples asignaturas optativas y se asegura su docencia tanto las que tienen muchos alumnos, desdoblando grupos y añadiendo profesores, como asegurando la docencia de materias menos demandadas por los alumnos" pero que su docencia es fundamental para la institución.

Lucía Gorostegui

Otro aspecto fundamental, por ejemplo, es la inversión en recursos y mejoras de las infraestructuras y como conectan estas con las nuevas necesidades de alumnos y profesores. Por ejemplo, el colegio de Valdemarín cuenta con seis bibliotecas, grandes espacios educativos, 36.000 metros de extensión de los que 6.700 m2 son instalaciones deportivas. En 2018 renovó arquitectónicamente todos los espacios de Infantil para adecuarlo al proyecto pedagógico. El colegio de Conde Orgaz, inaugurado el pasado año, se ha diseñado y construido específicamente siguiendo las necesidades de este modelo pedagógico singular. Es un centro más pequeño, de una clase por curso, que permite conciliar este modelo singular y propio en un ámbito familiar y cercano.

Otra clave esencial y diferenciadora es la atención y recursos dedicados al bienestar y desarrollo de los alumnos. Tanto en un centro educativo como en el otro, el equipo de profesores y de Orientación ofrece un seguimiento individualizado de los alumnos. Como expresa Maribel Hidalgo, directora del colegio "Estudio" Conde Orgaz, "las familias nos eligen porque buscan un acompañamiento cercano donde lo humano prevalece a lo tecnológico y donde se ponen en valor la cultura, el rigor académico y el fomento del espíritu crítico además de la educación emocional y el compromiso social."

Destinar los recursos a la mejora del proyecto y de sus profesionales

Y el Departamento de Formación trabaja para que la formación de sus profesionales sea una de las claves fundamentales y diferenciadoras de la institución, por ello cada curso escolar ofrece un plan de formación anual, sin coste para toda la plantilla, y acorde a las necesidades de los profesionales y de los alumnos. Este departamento tiene la misión de impulsar, estructurar, formalizar y dar continuidad al proceso de formación de todos los que forman parte del colegio, como respuesta al compromiso de mantener a la Institución en la vanguardia de la Educación.

"Estudio" cuenta, también, con un Departamento de Innovación que se encarga de investigar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa para la mejora y actualización continua del modelo pedagógico de "Estudio".

Además, "Estudio" cuenta con planes específicos de bienestar, salud digital o sostenibilidad con los que se mantiene su compromiso con la innovación en la educación, eligiendo con serenidad y rigor aquello que contribuye a ampliar su mirada respetando su propio modelo pedagógico sólido y prestigioso.

Producido por EcoBrands