Digitalizarse e incorporar nuevas tecnologías a la vanguardia para ofrecer las mejores soluciones y productos adaptados a las necesidades de clientes es el gran objetivo del tejido empresarial en la actualidad. Bien lo saben desde Vueling, que llevan años llevando a cabo acciones en esta dirección con dos objetivos claros: por un lado, contribuir al objetivo de la industria de la aviación de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050 y, por otro lado, redefinir y mejorar la experiencia del cliente a través de nuevas tecnologías que transformen todas las etapas del viaje.
Para alcanzar este objetivo, el mercado laboral debe estar cada vez más especializado en talento digital. La demanda de estos perfiles profesionales se ha incrementado casi un 60% en los últimos 10 años. Con el objetivo de cubrir estos puestos de trabajo, Vueling y Mobile World Capital Barcelona han cerrado una alianza para detectar, atraer y generar perfiles profesionales.
Ambas organizaciones trabajarán de manera conjunta para impulsar perfiles que acerquen las necesidades de las empresas a la oferta de talento digital actual, contribuyendo a crear ocupación de calidad en áreas con una gran demanda de profesionales, como la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, entre otros. Esto se materializará en una primera iniciativa el próximo 4 de marzo. Se trata del vuelo Digital Talent Fligh que conectará París y Barcelona y llevará a bordo a más de 150 desarrolladores internacionales para participar en el nuevo congreso Talent Arena, principal evento europeo dedicado al talento digital.
Esto también pondrá a prueba las habilidades de los desarrolladores más jóvenes, estudiantes de EPITECH, universidad tecnológica de referencia en París, que, en los días previos al vuelo, participarán en un hackathon que los retará a crear soluciones relacionadas con la inteligencia artificial y la IoT destinadas a mejorar la experiencia de los clientes de Vueling.
Uno de los principales inconvenientes que suelen encontrarse los pasajeros de los vuelos internacionales es con respecto al idioma de las comunicaciones, que no siempre son comprendidas por todos los presentes. Con el objetivo de solventar esta disyuntiva, ambas compañías han lanzado la iniciativa We speak your languange. Se trata de un reto dirigido a los 150 desarrolladores que volarán a bordo del Digital Talent Fligh para crear una solución innovadora que facilite la comunicación entre pasajeros y tripulación de cabina durante el vuelo, eliminando barreras idiomáticas. El objetivo es garantizar que todos puedan hablar y entenderse en su propio idioma, con el desafío añadido de que el sistema funcione sin conexión a Internet.
Este sistema deberá permitir tanto la emisión de anuncios personalizados en el idioma de los pasajeros como la facilitación de conversaciones con la tripulación. También será necesario tener en cuenta los requisitos específicos y las limitaciones que implican las operaciones a bordo de un avión. El objetivo principal es optimizar la experiencia de viaje de los clientes de Vueling.
La alianza entre Vueling y Mobile World Capital Barcelona "permite conectar dos hubs tecnológicos de referencia en Europa y llegar a los desarrolladores tecnológicos, que actualmente son los profesionales digitales más demandados, ofreciendo una experiencia de alto valor tanto para perfiles junior como senior", en palabras de Jordi Arrufí, director de Desarrollo Corporativo y responsable de Talento Digital de Mobile World Capital Barcelona.
"El talento digital es un elemento esencial para la competitividad de la economía, y esta colaboración con Vueling nos permite unir esfuerzos para fomentar e impulsar perfiles profesionales necesarios para responder a los retos y oportunidades del mercado laboral", ha destacado Francesc Fajula, consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona.
En una línea muy similar se ha pronunciado Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling, quien asegura que "Barcelona es el corazón de nuestra operativa y el lugar donde hemos construido nuestro liderazgo como aerolínea principal en el Aeropuerto del Prat. Con esta colaboración con Mobile World Capital Barcelona, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de la ciudad, no solo en términos de conectividad, sino también como motor de talento digital y de innovación".
Otra de las acciones que la compañía perteneciente al grupo IAG está llevando a cabo en este campo es NextGen Aviation Challenge, un desafío pionero destinado a buscar soluciones innovadoras para redefinir el futuro de la industria aérea en dos ámbitos clave: la sostenibilidad y la experiencia del cliente.
El reto invita a startups y emprendedores de toda Europa a presentar propuestas innovadoras para resolver los desafíos actuales del sector y contribuir hacia un futuro más eficiente, sostenible y centrado en mejorar el servicio al pasajero. Las propuestas finalistas serán presentadas el próximo 5 de marzo en el stand de Vueling dentro del congreso 4YFN. Los ganadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo una prueba de prototipo dentro de Vueling o participar en el prestigioso Programa Hangar 51 Accelerator del Grupo IAG.
Producido por EcoBrands.