Juan Ramón Fuertes, nombrado nuevo presidente de Fundación ProFuturo

  • El proyecto está promovido por la Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa"
elEconomista.es

La Fundación ProFuturo, impulsora del programa de innovación educativa con tecnología promovido por la Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa", ha nombrado como nuevo presidente de su Patronato a Juan Ramón Fuertes, que hasta el momento ocupada el cargo de director general adjunto del proyecto.

Junto con el nuevo presidente, el Patronato de la Fundación ProFuturo queda conformado por Marc Murtra e Isidro Fainé como vicepresidentes, en su condición de presidente de la Fundación Telefónica y en representación de la Fundación "la Caixa", respectivamente; por Josep María Coronas y Luis Prendes como vocales, en su condición de director general de la Fundación "la Caixa" y en la de director general de la Fundación Telefónica, en cada caso; y por Pablo de Carvajal como secretario no patrono, en su condición de actual secretario general y Asuntos Regulatorios de Telefónica.

En la dirección ejecutiva del proyecto se mantiene Magdalena Brier como directora general y como director general adjunto se incorpora Albert López, procedente de MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank.

Juan Ramón Fuertes, nuevo presidente de Fundación ProFuturo, ha estado ligado a ProFuturo como director general adjunto en el último año. También como director general adjunto de la Fundación "la Caixa". Con anterioridad había desarrollado gran parte de su carrera profesional en CaixaBank, a la que se incorporó en el año 1980 y donde fue director territorial en Canarias, director ejecutivo de Banca Retail, Marketing y Calidad, y desempeñó otros cargos de responsabilidad como director territorial de Baleares, delegado general de Lleida y Barcelona Cinturón, y director de Área de Negocio en varias zonas. Asimismo, en Portugal fue miembro del Consejo de Administración de BPI y miembro de la comisión ejecutiva del banco.

Desde 2016

En el año 2016, Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa" ponen en marcha ProFuturo, un un programa de innovación educativa con tecnología con el objetivo de reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación de calidad en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.

ProFuturo se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. En 2024, ProFuturo ha trabajado en 3.600 escuelas de 30 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, con un alcance directo en la formación de 251.000 docentes y 940.000 alumnos.