JTI es la tabaquera de mayor crecimiento de España, con una plantilla de más de 900 trabajadores de hasta 30 nacionalidades distintas. Tras 12 años consecutivos, JTI está dentro del ranking de los Top Employers, siendo la sexta mejor empresa para trabajar en España, al segunda en Portugal y la única certificada en Andorra. Así lo explica su nuevo director de People & Culture en JTI Iberia, Mike Macapagal.
JTI lleva doce años consecutivos dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar en España. ¿Qué significa este reconocimiento?
Este reconocimiento por parte de Top Employer, que nos sitúa como la sexta mejor empresa para trabajar en España, la segunda en Portugal y la única certificada en Andorra, refleja nuestro firme compromiso con las personas. Más que un logro, es una confirmación de que nuestra cultura empresarial inclusiva y nuestros valores centrados en el bienestar de los empleados marcan la diferencia. Mantenernos entre las mejores empresas radica en nuestra capacidad de escuchar activamente a nuestros empleados. A través de múltiples canales de comunicación continua, podemos adaptarnos de manera ágil a sus necesidades. Su implicación en el diseño de programas de recursos humanos, mediante grupos multidisciplinares, ha sido clave para evolucionar en áreas como diversidad, inclusión, conciliación y bienestar. En JTI, nuestro compromiso es claro: trabajar cada día para crear un entorno donde cada persona pueda desarrollar la mejor versión de sí misma, fomentando la colaboración, el respeto por la diversidad y el crecimiento personal.
¿Cómo recibes esta noticia a pocos meses de tu llegada a España?
El concepto japonés que hay detrás de la palabra "ikigai" es el que guía nuestra gestión del talento. Se podría interpretar en castellano como "razón de vivir", aquello por lo que nos levantamos cada mañana, aquello que nos inspira e impulsa, nuestro propósito, más allá de nuestras obligaciones diarias. Este es el concepto que intentamos trasladar de manera transversal en todos los mercados en los que estamos presentes. Estoy muy feliz y orgulloso de todo el equipo. Llevo en JTI casi 16 años, trabajando en mercados como Filipinas y Bangladesh. Desde mi llegada a Iberia en noviembre, es gratificante ver cómo nuestras políticas de equilibrio entre vida profesional y personal están funcionando, lo que demuestra el impacto positivo de nuestras prácticas en todos los países donde operamos.
¿Qué lleva a JTI a obtener este reconocimiento?
JTI es una compañía internacional donde convergen la filosofía oriental y occidental, y donde creemos que todas las personas deben encontrar su ikigai, o lo que es lo mismo, un propósito significativo para sus vidas. Promovemos un entorno laboral donde los empleados cultiven su talento, se sientan valorados y puedan crecer profesional y personalmente. Trabajamos de manera intensa para ofrecer a nuestros empleados unas condiciones excepcionales, como un modelo de trabajo híbrido, flexibilidad horaria y otros permisos retribuidos, apoyo para el cuidado de hijos, bajas de maternidad/paternidad de 20 semanas o medidas para favorecer la conciliación. Ponemos también el foco en contribuir a la reducción de la brecha salarial en nuestra sociedad, habiendo obtenido la certificación Equal Opportunities and Equal Pay (2024 – 2027). Todo ello, junto a la oferta de programas de los que pueden beneficiarse dentro de la compañía a lo largo de su trayectoria profesional, en un entorno laboral inclusivo y diverso para favorecer la retención de talento.
JTI destaca por eso mismo, la retención de talento, el desarrollo profesional y larga trayectoria profesional de los empleados dentro de la compañía. En una sociedad donde predomina la rotación, ¿cómo se consigue retener talento?
La clave para retener talento en JTI es poner a las personas en el centro de nuestras acciones. Cuidamos a cada empleado de manera individual, teniendo en cuenta sus circunstancias y potencial, y adaptándonos a cada etapa de su trayectoria profesional. Cada momento en el ciclo de vida de un empleado impacta en su motivación y percepción de la compañía. Por eso, identificamos esas etapas y ofrecemos respuestas personalizadas a la altura de sus expectativas. Actualmente, somos la tabaquera de mayor crecimiento en España, con más de 950 empleados de más de 30 nacionalidades. Nos esforzamos por personalizar las oportunidades de desarrollo, adaptándonos a sus necesidades y objetivos. Estamos comprometidos con la creación de empleo de calidad, ofreciendo condiciones que priorizan una remuneración competitiva, prestaciones sociales, flexibilidad, conciliación familiar y entornos de trabajo modernos y colaborativos. Además, nuestros programas de rotación interna permiten a los empleados explorar nuevas oportunidades dentro de la organización, lo que favorece su crecimiento profesional y refuerza su compromiso con la compañía. Este compromiso se refleja en los resultados de las encuestas de clima, que demuestran un fuerte nivel de compromiso y un gran orgullo de pertenencia. Este ambiente de trabajo positivo y nuestras políticas de bienestar y conciliación, nos convierten en una empresa única, capaz de atraer y retener el mejor talento en un entorno tan dinámico como el actual.
Entendemos que la empresa ha ido evolucionando, adaptando sus políticas a las exigencias y cambios sociales ¿qué papel juegan la diversidad y la inclusión en vuestras políticas de empleabilidad?
Desde People & Culture, apoyados por el comité de Dirección, llevamos muchos años fomentando un ambiente laboral inclusivo y promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades. La compañía está formada por personas de diferentes edades, géneros, especialidades y experiencias. Adaptarse a esta diversidad nos enriquece, ya que cuanta mayor diversidad exista, más amplias serán nuestras perspectivas y más rica nuestra visión. Nuestro objetivo es convertirnos en la compañía más inclusiva de la industria. Actualmente, el 30% de las personas que forman el comité de dirección son mujeres, y esperamos alcanzar el 40% en 2030. En España, hemos conseguido el certificado de Global Equality Standard (GES) de EY, la única certificación mundial de Diversidad e Inclusión que mide la igualdad de oportunidades a escala global dentro de la empresa.
Se ha hecho referencia con anterioridad a programas de los que los empleados pueden disfrutar para mejorar su experiencia dentro de la empresa. ¿Cómo cuáles?
En JTI ofrecemos programas de desarrollo de talento tanto para quienes llevan años en la empresa como para el talento emergente, con el fin de beneficiar, respaldar y fidelizar el talento actual y futuro. Uno de nuestros programas estrella es 'Bright Up', que nos permite identificar talento joven e integrarlo en la organización. Incorporamos a recién graduados que rotan por diferentes departamentos durante un período de dos años, lo que les permite adquirir una visión holística de nuestro negocio y aprender a desenvolverse en una multinacional. Todo ello bajo la supervisión y ayuda de profesionales con experiencia, que se vuelcan en formar a los participantes para que aprendan del negocio y se empapen de una cultura colaborativa, ágil e innovadora. Es una forma efectiva de potenciar la diversidad generacional. En paralelo, estamos implementando un nuevo programa, 'Silver Talent' enfocado en el talento senior para que nuestros equipos puedan beneficiarse del conocimiento de los profesionales con mayor experiencia. La combinación de estas y otras iniciativas nos está permitiendo sacar el máximo partido de la diversidad generacional existente en la organización.
¿Cuáles son los objetivos de JTI de cara al futuro?
Nuestro objetivo principal es seguir haciendo las cosas bien, paso a paso, para convertirnos en el empleador inclusivo número uno. Queremos profesionales que contribuyan con sus ideas y trabajo al desarrollo de las estrategias de la compañía, siempre comprometidos con el apoyo a la economía nacional y al talento español, con actividades que tengan un impacto positivo y sostenible.
Producido por EcoBrands