El Grupo Chiesi cumple 90 años y la filial española, 30 años. Además, la compañía ha recibido el reconocimiento 'Top Employer 2025'. Desde Chiesi siempre han trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, de los pacientes con problemas respiratorios, enfermedades raras, neonatología o que necesitan un transplante. Así, lo ha explicado el director general de la firma, Giuseppe Chiericatti.
¿Cómo han ido evolucionando las prioridades estratégicas de la compañía? ¿Cuáles son las principales lecciones que se han aprendido durante este proceso? Y, por último, ¿cómo describen el momento actual de la firma?
Sin lugar a dudas, 2025 es un año importante para Chiesi: cumplimos 90 años de historia a nivel de Grupo y en nuestra filial española celebramos nuestro 30º aniversario. Desde el inicio de nuestras operaciones en 1995, en Chiesi hemos demostrado nuestra firme apuesta por el mercado español, ampliando progresivamente nuestra presencia y actividad en el territorio hasta posicionarnos como la sexta filial del Grupo en términos de facturación. Y siempre bajo una visión muy clara: mejorar la calidad de vida de las personas, enfocados en el área respiratoria, de enfermedades raras, neonatología o trasplantes, entre otros ámbitos. Celebramos poder contar con un equipo altamente capacitado, compuesto por más de 330 personas, que tiene un rol fundamental en nuestra misión de generar un impacto positivo en los pacientes, en la sociedad y en el medio ambiente.
En cuanto a la innovación en el sector farmacéutico, ¿qué papel juega la investigación?
Como sector de la salud, los pacientes están en el centro de nuestra estrategia y en cada acción que impulsamos. El primer y fundamental compromiso es asegurar una sólida inversión en investigación y desarrollo (I+D), concretamente invertimos cerca de un 24% de nuestros ingresos totales del año en I+D, lo que supone más de 720 millones de euros.?Buscamos impactar de manera positiva y responsable en los pacientes, nos centramos en sus necesidades a lo largo de todo su recorrido para ofrecerles soluciones únicas adaptadas a cada persona y con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. Para ello, hemos trabajado el 'Patient Journey' sobre cómo podemos apoyarles durante todo el proceso de su enfermedad: desde la exposición a factores de riesgo, el diagnóstico y acceso, así como el tratamiento o la adhesión y control de la enfermedad.?Lo más importante es no dejar a ningún paciente atrás.?
La sostenibilidad no solo se refiere a lo ambiental, sino también a lo social y económico. ¿Cómo se equilibran estos aspectos en la toma de decisiones de la compañía? ¿Y a largo plazo?
En un contexto de trasformación, consideramos fundamental y estratégico el avance de un modelo basado en las empresas con propósito. Por ello, nuestro enfoque empresarial se basa en la creación de 'valor compartido' (shared value) mediante la integración de los retos sociales en nuestra misión para generar un impacto positivo en nuestro entorno. Bajo este principio de 'valor compartido', impulsamos soluciones empresariales de éxito que redunden en beneficio de la sociedad y del planeta. Asimismo, trabajamos en una estrategia de equidad en salud (Health Equity) que tiene como objetivo eliminar las barreras sanitarias y reducir las desigualdades.
¿Qué supone para ustedes recibir el reconocimiento Top Employer 2025? ¿De qué políticas están más orgullosos?
En Chiesi, tratamos de fomentar un entorno de trabajo positivo y respetuoso, así como una cultura que valore a cada una de las personas que forma parte de nuestra compañía. Este reconocimiento pone en valor nuestro compromiso con el desarrollo profesional y personal y con la implementación de medidas para reducir la brecha salarial de género (reconocidas por Bureau Veritas y Fair Pay Certification), entre otras acciones para garantizar una verdadera inclusión e igualdad en la compañía. El concepto de "bienestar corporativo" ha ganado relevancia.
¿Cómo fomentan un ambiente de trabajo que apoye tanto el bienestar físico y mental de los empleados? ¿Qué iniciativas se están implementando para garantizar una cultura organizacional saludable?
Nuestro proyecto clave en este ámbito es el Human Leadership Model. Un estilo de liderazgo en el que las personas puedan desarrollar todo su potencial, basado en cuatro pilares: Conducir (fomentar la empatía y ayudar a nuestros empleados a sentirse realizados), Innovación (dar un paso atrás para adoptar una perspectiva más amplia), Compartir (construir relaciones sólidas que empoderen a las personas) y Cuidar (deseo constante de desarrollo personal para mejorar).
¿Qué impacto esperáis que tenga este reconocimiento en la atracción y retención de talento?
Las personas que forman parte de Chiesi son los principales abanderados de nuestros valores y propósito como compañía y queremos que se sientan orgullosos/as y parte de una empresa con propósito. Por ello, buscamos garantizar una cultura saludable y positiva en el que cada persona pueda desarrollar todo su potencial y talento.
Producido por EcoBrands