elEconomista.es

Ofrecido por

logo

Las cuatro tendencias de marketing para pymes que harán despegar tu negocio en 2025

EcoBrands

Hay quien ve la llegada del año nuevo como un auténtico reset del calendario. En concreto, para las pequeñas y medianas empresas significa enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿cómo destacar entre la competencia este 2025?

Estamos de acuerdo en que afrontar el nuevo año conlleva rescatar todas esas asignaturas pendientes de 2024. Pero, lejos de expectativas imposibles, impulsar la conexión con el consumidor, la sostenibilidad y estar a la última en las tendencias digitales suelen ser los must have en las listas de deseos de toda pyme. Por increíble que parezca, existe una funeraria que puede considerarse todo un referente en la consecución de estos objetivos: tiene la receta para impulsar el engagement con tu audiencia y llevar a tu empresa al cielo.

Funeraria Torregrosa es una pequeña empresa familiar que apuesta por la comunicación digital. Su estrategia, liderada por Chemi, Marketing Executive de la empresa, se sustenta en un elaborado plan de marketing basado en cuatro trends que serán claves para sacar todo el potencial a tu pyme este 2025.

1. Pensar a lo grande es pensar green

¿Tu empresa va a dejar un planeta mejor que el que se encontró? El cambio climático es el reto más urgente al que se enfrenta el mundo en la actualidad. Las pymes adquieren un papel fundamental en el cambio para afrontar la emergencia climática. Este año será clave para las pymes que quieran liderar el cambio de la mano de prácticas responsables con el medio ambiente. En concreto, "think green" también es posible desde ámbitos como el marketing.

Por eso, el Marketing Executive de Funeraria Torregrosa propone tomarse muy en serio esta carrera hacia la sostenibilidad mediante los Greenstorming Time, una oportunidad para pensar cómo mejorar el futuro del planeta.

Los féretros compostables como urnas de cartón reciclables o de escayola, las cenizas-semilla, así como los crematorios con placas solares son algunas de las ideas pioneras de esta peculiar funeraria.

2. Integrar la IA para mejorar la user experience

Seguro que has escuchado hablar del nuevo amigo de muchos, ChatGPT. Si aún no está integrado en tu pyme, estás tardando.

Una de las herramientas más "amazing", describe Chemi, que se lleva todo el protagonismo en la actualidad por su impacto en la automatización de procesos es la Inteligencia Artificial. Aunque el desconocimiento sobre ella genera cierta aversión entre las empresas, son muchos los beneficios de esta herramienta con una adecuada aplicación.

La IA ha irrumpido con fuerza en el marketing online, revolucionando los modelos y estrategias tradicionales de negocio. En concreto, la IA Generativa es una de las áreas más útiles para las pymes por su apoyo en la creación de contenidos como textos, imágenes, voz, vídeos… En definitiva, la IA permite la hiperpersonalización de los mensajes y la mejora de la atención al cliente para una experiencia top.

Encontrar la inspiración a partir de estas herramientas puede ser mucho más sencillo. Por un lado, bots conversacionales especializados en la generación de textos basados en IA, además de ChatGPT, son Google Gemini, LuzIA o Jasper AI. Por ejemplo, pueden servir para las respuestas automáticas en la web, la descripción de cualquier servicio o, en concreto, en el sector de las funerarias, a la hora de escribir esquelas para difuntos.

Mientras tanto, si lo que se requiere es generar presentaciones, entre las herramientas existentes destaca Plus AI y Craiyon. Por otro lado, Night Cafe Creator o DALL-E 3 son algunas de las más populares entre la creación de imágenes.

3. Redes sociales: extraer todo el potencial de tu marca con vídeos cortos


Stories, reel, feed o scroll son palabras que han venido para quedarse. En este 2025, no se imagina una marca sin presencia en redes sociales. Estas son las grandes aliadas en la generación de oportunidades: crecer exponencialmente y consolidar la fidelización de una comunidad de seguidores y potenciales clientes.

Concretamente, el contenido en vídeo corto "seguirá reinando en el ecosistema de las RRSS", asegura el Marketing Executive de Funeraria Torregrosa. Tal y como indica un informe de HubSpot, el 54% de los de los usuarios en redes quieren ver más contenido de vídeos de las marcas o empresas que le interesan. Ahí es donde entra en juego TikTok, Instagram o YouTube para la creación de contenido atractivo y relevante.

A X (antes Twitter), este experto en marketing no le augura buen futuro, sumándose a otros muchos profesionales de la comunicación que apoyan su mismo presagio para la red social propiedad de Elon Musk.

4. La mayor fortaleza es mantener un equipo motivado

Y aunque la apuesta por los contenidos es esencial, la importancia de un equipo motivado debe ser la principal razón de ser de la compañía. Como apunta Chemi, el equipo está compuesto por "los verdaderos héroes de la empresa", por lo que apostar por la conciliación laboral se convierte en la tendencia más aclamada por los trabajadores.

Para ser una pyme "más de corazón que de calculadora", recomienda garantizar en la plantilla medidas como el teletrabajo, la jornada flexible, los bonus personalizados o la semana laboral de cuatro días.

Estas cuatro tendencias para pymes, como dice Chemi, son mano de santo para toda empresa que desee dar un paso adelante en innovación y ser líder en su sector este 2025. Si quieres saber más y seguir los pasos de este gurú del marketing, no te pierdas la segunda temporada de Muertos S.L..

Producido por EcoBrands