
Regusa Recycling & Recovery, S.A. es gestor de residuos industriales cuya misión es crear valor en la gestión medioambiental de las empresas. Helena González, CEO de la compañía, responde a nuestras preguntas:
¿A qué se dedica su compañía?
Regusa Recycling & Recovery es un operador medioambiental independiente de ámbito nacional que se dedica a la gestión y valorización de residuos industriales. Nuestra misión es crear valor en la gestión medioambiental de las empresas, alcanzando la ecoeficiencia y generando un impacto positivo en el entorno. Regusa es una empresa 5.0 que gestiona todo tipo de residuo industrial. Cuenta con dos plantas de gestión de reciclaje de residuos al año, más de 500 equipos para su recogida y una flota de camiones propia para su transporte.
¿Qué le ha motivado a solicitar el certificado CIEGE a la gestión excelente?
En el 2024 hemos puesto en marcha el ambicioso e innovador plan 'Enfoque residuo cero', mediante el cual Regusa se propone alcanzar la excelencia en sus procesos y servicios. La certificación CIEGE, junto a las certificaciones AENOR ISO 9001, ISO 45001, Gestor Residuo Cero y el Cálculo de la Huella de Carbono, corroboran que seguimos en el camino de la excelencia, mejorándonos año tras año y día tras día.
¿Qué ventajas ofrece la obtención del certificado CIEGE?
La certificación CIEGE nos permite poner en valor nuestros esfuerzos de mejora continua y, sobre todo, comunicarlo a clientes, proveedores y stakeholders con la visibilidad y el reconocimiento adecuados. Tan importante es implementar planes de innovación y mejora, como comunicarlos.
¿Qué parte del proceso de certificación le ha resultado más interesante?
Todo proceso de certificación representa un momento delicado para la empresa que se somete a ello: es algo parecido a un "crash test" ya que se plantean preguntas y retos que nos empujan a salir de la zona de confort para innovar y mejorar.
¿Qué mejoras ha podido implementar en su compañía gracias a la certificación CIEGE?
En estos tres años en los que hemos conseguido la certificación CIEGE se han implementado mejoras en procesos, en digitalización y, sobre todo, en trazabilidad de residuos. Gracias a ello, somos a día de hoy el único gestor de residuos que puede certificar que el 90% de los residuos gestionados no terminan depositados en el vertedero: aspecto clave para dar impulso a la economía circular.