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El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria

ADICAE y la batalla por un comercio online transparente y justo

EcoBrands

El comercio online ha transformado la forma en que se consumen bienes y servicios. La comodidad y necesidad de inmediatez hace que los consumidores se decanten cada vez más por los canales online para realizar sus compras, al permitirles acceder a bienes y servicios a un solo clic de distancia. Sin embargo, este cambio en el modelo de consumo además de numerosas ventajas también implica nuevos riesgos para los consumidores y nuevas desafíos para las empresas que han de garantizar los derechos de los consumidores y el cumplimiento de la normativa Europea.

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, ADICAE, ha alertado tras la realización de su reciente estudio sobre el cumplimiento legal de la ley de servicios digitales en las plataformas e-commerce un gran número de deficiencias en el cumplimiento normativo de múltiples plataformas digitales sobradamente conocidas por los consumidores, poniendo en riesgo sus derechos.

ADICAE ha desarrollado un exhaustivo análisis para evaluar cómo estas plataformas cumplen con las normativa europea más reciente, el Reglamento (UE) 2022/2065 sobre servicios digitales. Entre las plataformas eCommerce analizadas se encuentran algunas de las principales marcas del sector retail, tanto a nivel local como a nivel internacional.

Las plataformas online en el punto de mira

La Asociación ha detectado numerosas fallas e ineficiencias en el cumplimento normativo de los eCommerce descritos.

Desde ADICAE se han preparado denuncias contra varias plataformas, para exigir que cumplan con la normativa europea, en su misión de proteger los derechos de los consumidores y garantizar que los comercios digitales sean espacios justos y transparentes.

Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran: Información incorrecta sobre las garantías, imposibilidad de realizar la trazabilidad del vendedor, deficiencias en la protección de datos, falta de adecuación normativa y problemas de idioma que derivan en una difícil comprensión por parte de los usuario de los términos y condiciones de compra.

Ante estas irregularidades, ADICAE ha decidido llevar el caso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de estas ineficiencias en el desarrollo del comercio electrónico, ADICAE insiste en la importancia del comercio electrónico como un canal fundamental para garantizar el acceso a los consumidores de bienes y servicios acorde a las nuevas necesidades que dicta el panorama digital actual y en los numerosos beneficios que reporta a los consumidores.

Por ello, desde ADICAE continúan con su labor de formación para todos los consumidores en sus distintos ámbitos, especialmente a través de su digitalización y de la ampliación de sus conocimientos en temas de tal importancia como las finanzas y el consumo, para evitar que los usuarios sean víctimas de malas prácticas y que estén siempre informados y sean conscientes de sus derechos y puedan actuar en consecuencia.

La IA y su impacto en el comercio electrónico

ADICAE ha realizado un segundo análisis: estudio jurídico del impacto de la IA en el comercio electrónico para indagar sobre papel de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de compra online. Aunque es incuestionable la existencia de grandes ventajas y beneficios derivados de la aplicación de estas herramientas, como personalización de la experiencia y recomendaciones ajustadas a las preferencias del usuario, también resulta evidente la posibilidad de emplear estas con otros fines más cuestionables.

La implementación de patrones oscuros o estrategias diseñadas para manipular decisiones de compra, son algunas de las prácticas observadas en las plataformas analizadas.

En el estudio se reflejan diversos riesgos derivados de la aplicación de la IA en el comercio electrónico.

Caben destacar ,dentro de estos riesgos, de carácter delictivo tales como la presencia de Ciberestafas, manipulación de imágenes, discriminación y difusión de información falsa.

Asímismo, se observan otro tipo de riesgos ligados a la personalización de la publicidad al consumidor que en ocasiones puede desembocar en prácticas abusivas tales como la manipulación o la generación de expectativas falsas mediante la difusión de publicidad engañosa.

Ante este tipo de dinámicas, la asociación de defensa de los consumidores ADICAE, velará porque el reglamento de la UE sobre Inteligencia Artificial se aplique de forma contundente y garantice la defensa de los derechos de los consumidores y anima a todos los consumidores a acudir a su portal web para continuar formándose en el ámbito digital para prevenir ser víctima de Ciberestafas y a su catálogo de aplicaciones de Inteligencia Artificial en acciones de consumo en su apartado web de Comercio Electrónico para realizar sus compras online de forma segura.

En este catálogo los consumidores aprenderán a sacar partido de la IA en diferentes ámbitos, destacando: la comparación y optimización de los precios en los procesos de compra, la utilización de sistemas de pago inteligentes para la realización de compras seguras, la optimización del tiempo y planificación de tareas (desde la diarias hasta la organización de viajes), entre otras muchas funcionalidades.

De esta forma la asociación pretende prevenir a los consumidores de los posibles riesgos implícitos del uso de las plataformas online y enseñarles cómo hacer un uso seguro de la IA para sacar partido de sus numerosas ventajas y funcionalidades, garantizando siempre la cobertura de sus derechos como consumidores.

Producido por EcoBrands.