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LG MAGNIT: la evolución definitiva con MicroLED para una experiencia visual incomparable

Francisco Ramírez Morón, director general B2B en LG Electronics
Paula Barrado

La transformación digital avanza a un ritmo vertiginoso y redefine las reglas del juego en sectores clave como el entretenimiento, el deporte o la industria. En este contexto, la generación de pantallas MicroLED ha irrumpido con fuerza en el mercado, consolidándose como una de las tecnologías más prometedoras en el ámbito audiovisual. La industria lleva años apostando por esta innovación, que ha conseguido reducir el tamaño del pixel pitch hasta niveles extraordinarios, permitiendo su integración en aplicaciones tan exigentes como la electrónica de consumo. Frente a esta evolución, LG Electronics ha dado un paso al frente diferencial con LG MAGNIT, una solución de última generación que redefine los estándares de calidad de imagen y durabilidad.

Al frente de esta apuesta tecnológica está Francisco Ramírez Morón, director general B2B en LG Electronics, quien lidera la implementación de soluciones avanzadas para sectores como el entretenimiento, el deporte o la industria. En esta entrevista, Ramírez desvela las claves del éxito de LG en la implementación de pantallas MicroLED y cómo LG MAGNIT está marcando un punto de inflexión en el mercado, así como las tendencias futuras que marcarán el rumbo de esta tecnología.

¿Qué diferencia al MicroLED de otras tecnologías de visualización como el LCD tradicional?

MicroLED supone un gran paso evolutivo en la tecnología LED en sí misma, ya que se han reducido sus píxeles RGB auto emisivos a un solo micrómetro de tamaño. Con esto conseguimos dar un mayor ángulo de visión y calidad de color, sobre todo en cuanto a negros puros, en comparación con los paneles LCD, que al contar con bombillas LED blancas de mayor tamaño, dejan rastros grises y no consiguen imitar un negro tan puro. Con tecnologías como MicroLED se consigue imágenes más nítidas con un contraste mejorado y, en definitiva, una mayor calidad de imagen.

Hablando de calidad de imagen, ¿qué ventajas ofrece el MicroLED frente a las soluciones tradicionales?

Las pantallas microLED LG MAGNIT ofrecen una excelente calidad de imagen gracias al procesador Alpha 9 con inteligencia artificial, capaz de analizar de forma inteligente el contenido y optimizarlo en tiempo real. Aunque la IA no solo se queda en la calidad de imagen, ya que estos paneles también adecuan su consumo energético en cada momento gracias su gestión inteligente de la energía, aumentando la eficiencia energética tanto en uso como en reposo.

Por otro lado, con la tecnología Black Coating que se aplica en la parte frontal de las mismas, se consigue mejorar el contraste y la precisión del color, además de servir para protegerlas de humedad, polvo e impactos.

En la actualidad, la sostenibilidad es un pilar fundamental. ¿Cómo contribuye la tecnología de LG a reducir el impacto ambiental, especialmente en sectores con altas demandas energéticas?

El compromiso de LG con la sostenibilidad comienza con el diseño y la fabricación de sus productos, con piezas y packagings que usan materiales reciclados, sistemas que reducen el desgaste y las averías, tecnologías que facilitan su reparación y soluciones que maximizan la eficiencia de los dispositivos y cuidan el planeta.

Los altos estándares de calidad, la innovación tecnológica y la precisión con la que se trabajan el diseño y fabricación de sus productos, permiten a LG comprometerse sin miedo a ofrecer amplias garantías de producto y mínimos consumos energéticos.

¿Cuáles son los retos técnicos más importantes que afrontasteis en el desarrollo de una pantalla como LG MAGNIT?

Además de haber reducido al mínimo la distancia entre los píxeles habituales en los formatos modulares de este tipo de tecnología LED, hemos desarrollado también una línea de producto All-in-one que integra el controlador y el altavoz dentro del propio panel. Elimina el prejuicio de que las pantallas LED son difíciles y complejas de instalar, y simplifica el uso y funcionalidad posterior de la pantalla.

El propósito de la compañía era conseguir la máxima excelencia en las soluciones de display profesional, tal y como se ha hecho en los últimos 11 año con la tecnología OLED en el entorno doméstico, y se ha conseguido con creces.

Ya habéis implementado LED de LG en diversos proyectos. ¿Qué feedback habéis recibido de vuestros clientes?

Tenemos varios casos con buenos resultados, por ejemplo, hemos participado en la transformación tecnológica de un sector bastante asentado como lo era el cine a través del proyecto de ODEON Multicines donde llevamos ya instaladas 7 salas de cine en Barcelona y Madrid con proyección de más salas próximamente. Otro sector interesante es el de los estadios donde el proceso de digitalización ha permitido utilizar sus espacios para nuevas actividades como conciertos o eventos corporativos, rentabilizando rápidamente la inversión. Recientemente hemos completado una nueva fase de colaboración con el Club Atlético de Madrid para su estadio y además lideraremos la implementación tecnológica de la Ciudad del Deporte del club en los próximos años.

¿Qué sectores o industrias están siendo los principales beneficiarios de la adopción de la tecnología LED?

Hoteles, estadios, empresas de publicidad, edificios de oficinas, instituciones educativas... Todos estos entornos están experimentando grandes transformaciones tecnológicas debido a la propia demanda del mercado que exige estar a la vanguardia para ser cada vez más competitivos.

En 2025 estimamos que el 30% de las ventas de LG sean de B2B. Sólo en España, el negocio de soluciones B2B representó 25% de las ventas en 2024, por lo que tenemos claro que el desarrollo de negocio de LG también será importante en el sector profesional.

La flexibilidad del formato LED es un valor añadido. ¿Cómo influye esto en la personalización de soluciones para negocios?

Lo cierto es que en LG siempre nos hemos enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas globales que impulsen la imagen tecnológica de nuestros clientes, que les ayuden a facilitar la gestión de información, tanto interna como externa, y que favorezcan la interactividad con sus empleados. Contamos con un gran equipo que se asegura siempre de ofrecer soluciones adaptadas a la necesidad de cada cliente.

Volviendo al proyecto para el Atlético de Madrid, ¿cuáles fueron los desafíos técnicos y cómo lograron resolverse?

El Atlético de Madrid quería transformar su estadio para amplificar la pasión del deporte y llevar a otras experiencias a niveles superiores, potenciando de esta manera todo tipo de eventos multitudinarios como conciertos o eventos de empresa. Por ello, nuestro equipo estuvo trabajando para ofrecer, no sólo los productos de la mayor calidad, sino también una solución personalizada. De hecho, se hicieron ajustes desde fábrica en el caso de la pantalla LED elíptica de 400 metros que iba a colocarse en la parte superior del estadio para que el producto se adaptará a la perfección a las necesidades técnicas del espacio, consiguiendo así crear un espectáculo visual de 360 grados.

Es cierto que contamos con bastante expertise en este campo, nunca mejor dicho, ya que estamos en más del 80% de los estadios de en España. Pero, además, habíamos ya trabajado previamente con ellos, por lo que la relación comercial fue mucho más fluida y se pudieron cumplir las expectativas de ambas partes.

¿Cómo ha impactado la tecnología LED en sectores menos convencionales como el diseño o el arte, como en el caso de Cerámicas TAU?

TAU Cerámicas ha confiado en la tecnología de vanguardia de LG para revolucionar la experiencia de compra y mostrar a sus clientes la verdadera belleza y realismo de sus productos cerámicos. La empresa ha encontrado en nuestras pantallas LED 4K una solución avanzada que permite a los potenciales compradores visualizar la composición de las piezas con mayor precisión y detalle, y así poder apreciar plenamente su calidad y estética.

Para finalizar, ¿qué tendencias futuras auguras en la integración de LED en sectores como la hostelería o el entretenimiento?

Tanto el sector hotelero como el del entretenimiento se han vuelto cada vez más competitivos al aparecer nuevos competidores con prestaciones y servicios innovadores. Es por ello que el principal cambio que están implementando es el de la integración de tecnologías digitales que mejoren la experiencia del cliente en los hoteles y del espectador en el caso del entretenimiento. En este sentido, LG está apostando por impulsar esta renovación tecnológica a través de nuevos usos de la tecnología LED, como es el caso del Kinetic LED, presentada a inicios de año, donde los módulos LED adoptan un nuevo concepto del espacio que recrean nuevos entornos a través del movimiento. Hemos participado también en la transformación tecnológica de un sector bastante asentado como lo es el cine a través del proyecto de ODEON Multicines al sustituir los tradicionales proyectores por pantallas LED de última generación.

Producido por EcoBrands